Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/641532

El salario mínimo vital y móvil sube un 34% y será de $ 118 mil

Tras el acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicalistas con la mediación del Gobierno, el sueldo se elevó de $87.987 a $118.000 en tres tramos.

El Gobierno nacional acordó con las centrales obreras y empresarios el aumento de $ 87.987, a $ 118.000 para el salario mínimo, vital y móvil, lo que signifca un aumento del 34% trimestral.

En el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario, el acuerdo involucra una bonificación que se concretará en tres cuotas: 105.500 pesos en julio (20%), 112.500 en agosto (8%) y 118.000 en septiembre (6%). 

Este acuerdo contó con 30 votos a favor (empresarios y CGT), 1 en contra (CTA Autónoma), y 1 abstención (la otra rama de la CTA). El salario mínimo impacta en alreddor de 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Sirve como referencia para otros salarios iniciales e indicadores.

La reunión fue convocada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Alcanzar el acuerdo tardó menos de una hora. La CTA-Autónoma votó en contra tras un informe con datos oficiales sobre el incremento de la canasta básica de alimentos, por lo que consideraron que el salario mínimo debería superar los $ 235.000, es decir, una suba superior al 150%.

Por su parte, fue la CGT la que propuso un aumento del 34%, en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre. La CTA de los Trabajadores pidió un aumento del 45,9% también en tres tramos.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK