Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610938

El Banco Central tuvo que vender USD 100 millones por la demanda de "dólar solidario"

El Banco Central asistió con ventas de USD 98 millones a la plaza de contado, en medio de una rueda con un importante volumen de negocios, próxima a USD 600 millones, según informó el medio Infobae. 

Esto es algo inusual debido a que en Estados Unidos es feriado y esta situación generalmente recorta el nivel de operatoria doméstica. 

Esto fue debido a la alta demanda de dólar solidario en los bancos que obligó a la intervención oficial. El recambio en el Ministerio de Economía, en el que asumirá durante la tarde Silvina Barakis, generó que muchos ahorristas accedan al cupo mensual de 200 dólares.

A raíz de esto también muchos bancos presentaron demoras para operar con homebanking. 

El Banco Central acumula en lo que va de 2022 compras por USD 1.554 millones, 23% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.727 millones al 2 de julio de 2021.

En cuanto al mercado de dólar futuro, la entidad monetaria operó más de USD 2.000 millones para fijar precios y contener las expectativas de devaluación. La entidad estuvo más activa en los contratos con vencimiento en julio, donde se operaron nominales por USD 1.000,5 millones, y agosto (USD 339 millones), con alzas marginales de precios de 0,5% y 1,4%, respectivamente.

Desde el medio consultaron también a analistas que opinaron: "La noticia de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció durante el fin de semana apunta a la creciente influencia de la facción (de la vicepresidenta Cristina de) Kirchner en el Gobierno. Desde una perspectiva económica, es probable que esto conduzca a una postura fiscal más laxa que vaya acompañada de una mayor inflación y controles de capital más estrictos. El acuerdo con el FMI del país ya parece estar deshilachado", sostuvo Capital Economics.

"El ruido político junto con la salida de Guzmán incrementa el riesgo en el mercado. Adicionalmente, la lectura inicial es que Cristina impuso al ministro de Economía o al menos esta alineado a su pensamiento. Quedará por ver cuáles son las primeras medidas, donde cada vez hay menos margen para políticas heterodoxas", estimó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

La crisis "de deuda soberana se asocia con eventos de imposibilidad de pago de un conjunto de pasivos del sector público, ya sea en moneda extranjera o doméstica, algo que, de ocurrir, se materializa en el default de la deuda, con efectos adversos sobre la economía", remarcó el agente de liquidación y compensación Cohen.