Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609147

"Vivas, libres y cuidadas", séptima marcha Ni Una Menos mañana en Resistencia

El #3J se replicará este viernes en Resistencia con una movilización a Casa de Gobierno. La concentración será desde las 08:00 en avenida 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

Movilización de mujeres.  Crédito: Imagen de archivo.

A siete años de la primera masiva movilización contra la violencia de género en todo el país y para frenar su forma más extrema: el femicidio, organizaciones de mujeres y disidencias vuelven a salir a la calle reclamando aún mayores políticas públicas para erradicar, prevenir y asistir la problemática social que hoy se cobra la vida de una mujer cada 21 horas.

Como todos estos años, la jornada de Ni Una Menos se replicará mañana en Resistencia con una movilización a Casa de Gobierno bajo el lema: "Vivas, libres y cuidadas, la deuda es con nosotras, no con el FMI".

Así lo definió en reuniones organizativas la Mesa Multisectorial Feminista, integrada por organizaciones y movimientos de mujeres y disidencias. La concentración será desde las 08:00 en avenida 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

En contacto con Diario Chaco , Noemi Romero de la Multisectorial, recordó que el espacio "es un movimiento de mujeres que confirman varios sectores sindicales, políticos, de disidencias, sociales, judiciales y de trabajadoras del Estado".

Sobre la jornada de mañana contó que, desde la partida, en 9 de Julio y Vélez Sarsfield, realizarán "varias intervenciones hasta llegar a Casa de Gobierno y leer el petitorio". Dicho documento reúne las demandas más urgentes y necesarias para frenar los femicidios y casos de violencia de género en nuestra provincia.

Algunas de las demandas son "más refugios por presupuesto, porque siguen matando a las mujeres; basta de precarización laboral; cupos trans independientemente de la admiración púbica o privada", entre otros.

Movilización de mujeres contra la violencia de género.   Crédito: Imagen de archivo.

"Este año tiene la particularidad que pudimos lograr justicia por Yanina Sequeira y Fabiola Ramírez, que junto con sus familias hicimos un camino de unidad. Ahora vamos por Justicia para Sole Sotelo, Evelin Franco, Stella Maris Ramírez, Jorgelina Reinoso, Belén Gauna y Dominga Arias", señalaron desde la Mesa sobre los más recientes asesinatos de mujeres chaqueñas, que esperan justicia.

PARO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Romero indicó además que, en el ámbito de la administración pública, desde la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) notificaron a la Dirección Provincial del Trabajo la adhesión del sindicato al paro nacional de mujeres ‘Ni Una Menos’ del 3 de junio.

La convocatoria abarca a las trabajadoras de la administración pública provincia, entes descentralizados y autárquicos. Y la modalidad será "con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, en ambos casos con garantías de guardias mínimas, con alcance a todas las trabajadoras cualquiera sea la vinculación con el sector público".

En ese caso, aclararon que la medida de fuerza alcanza a las trabajadoras mujeres y disidentes y "las guardias mínimas quedarán a cargo del personal masculino".

"#EMERGENCIANIUNAMENOS"

Por su parte, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) recordaron que se trata de la séptima marcha Ni Una Menos y apuntaron contra la "feminización de la pobreza".

Destacaron, que hace siete años en el marco de esa primera marcha en 2015, la organización creó el "Observatorio Nacional ‘Mujeres, Disidencias, Derechos’ que impulsa el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios e informes sobre las violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries, desde una práctica feminista, disidente, popular, federal y situada".

"Ni una Menos" en Resistencia.Crédito: Imagen de archivo.

Resultaron que dicho informe, presentado días atrás, pone en "evidencia las falencias del Estado y la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género #EmergenciaNiUnaMenos, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática".

"7 años han pasado y transitamos un país donde crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia, con una inflación descomunal que implica una pérdida en los ingresos y el incremento de la precarización en nuestras vidas obstaculizando el desarrollo de alternativas hacia nuestra autonomía económica, fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores", denunciaron.

En esa línea, enumeraron los principales reclamos de este 3J: "declaración de la Emergencia Ni Una Menos por la inversión en políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo; urgentes medidas contra la feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que nos atraviesan como mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y +".

Pulsa aquí para comentar en Facebook