Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/606287
Daniel Michelini

Periodista

El Frente de Todos en Chaco: que la institucionalización no tape el bosque

Lo que no pudo hacer a escala nacional, lo replicó en su patria chica. Jorge Capitanich institucionalizó el Frente de Todos en Chaco y se vanaglorió que sea la primera provincia que lo hace. Su intención, como la de varios gobernadores, sigue siendo institucionalizar la coalición a nivel nacional y asegurar la unidad de cara al 2023.

Las crónicas recuerdan que Capitanich antes de la pandemia era el elegido para darle un carácter institucional al Frente de Todos a nivel nacional. Pero el coronavirus cambió los planes y ahora muchos dicen ‘sí institucionalizar’ pero en las acciones es un no.

El chaqueño, posible candidato en el 2023, propone tres ejes que considera necesarios para que el espacio pelee la presidencia: 1)institucionalizar el Frente de Todos. 2) un plan para bajar la inflación, porque "con la inflación del 50% las posibilidades de cualquier gobierno se acotan". 3) Entender que hay 2023, es decir, creérsela.

El lunes por la noche se reunieron, en la sede del PJ, los partidos que integran el Frente de Todos Chaco para finiquitar la institucionalización. La estructura orgánica tendrá un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo, un Consejo Provincial y una Junta Municipal, según informaron. Entre los partidos que lo integran, están el Frente Grande y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

Ese mismo lunes y el martes se definieron en la Legislatura las autoridades de dos comisiones que provocaron problemas en la coalición.

Primero fue la de Tierras, Regulación, Desarrollo del Hábitat y Vivienda, que hasta el año pasado estuvo presidida por Rodolfo Schwartz. La nueva composición de la comisión decidió que la nueva presidente sea Gricelda Ojeda, una de las diputadas recién asumidas y que responde al CER de Gustavo Martínez, hoy principal aliado de Capitanich.

"Llama la atención las proporciones de 5 a 2 integrantes, aceptado por la UCR, cuando celosamente defendieron siempre el 4 a 3", dijo el diputado del Partido del Pueblo y el Trabajo, del Frente de Todos, que sigue integrando la comisión. Contó que en la votación para presidente votó en sintonía con el interbloque Frente de Todos, para vice aprobó la propuesta de la UCR (Dorys Arkwright) y para la Secretaría se abstuvo. Es que propusieron a la otra legisladora del CER, Andrea Charole, que contó con el apoyo del resto de los integrantes.

"Creo que el desprestigio de los poderes y en particular del Legislativo, tiene que ver con que se percibe que todo es ‘tranza’", agregó Schwartz.

Ayer se eligieron las autoridades de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida hasta el año pasado por Teresa Cubells, del Frente Grande, del Frente de Todos. La nueva cabeza de ese cuerpo será Jéssica Ayala, peronista del sector de Domingo Peppo.

Cubells se expresó en las redes: "Les quiero contar que he dejado de presidir la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura. Ocurrió por un negociado entre el "gustavismo", la UCR y algunos sectores del Frente de Todes que desconocieron los acuerdos del Interbloque".

"Miradas ambientales no tienen lugar en ese ámbito. Continuamos en la lucha por un ambiente que priorice la salud y el buen vivir por sobre los intereses económicos", agregó.

Desde el 2019 que Capitanich viene insistiendo con el concepto de "unidad en la diversidad", algo que sigue sosteniendo, pero la propia política viene mostrando que la unidad en sí misma no garantiza nada si no hay un proyecto conjunto hacia dónde ir. Incluso más: además de un proyecto, también coincidir con tácticas y estrategias para llegar al objetivo en común. De hecho muchos dicen que las diferencias en la fórmula Fernández-Fernández no es el fin, sino los medios.

Es difícil unificar criterios en un espacio en donde hay sectores tan lejanos como el "gustavismo" y el Frente Grande, que aunque cueste explicarle a alguien de otra provincia, en el Concejo de Resistencia uno es oficialismo y el otro un duro opositor.

Pero no quedó ahí. "No está el massismo, es un armado kirchnerista", se quejó sobre la institucionalización José Sánchez, el representante del Frente Renovador en Chaco. Es decir, a nivel provincial no se incluyó al espacio que representa a uno de los socios fundadores del Frente de Todos nacional, Sergio Massa, que hoy tiene la función de eslabón entre Alberto y Cristina. "En la práctica no es otra cosa que una táctica para alinear a todas las fuerzas políticas detrás del PJ", agregó Sánchez.

El lunes se presentó el Frente de Todos Chaco y se lo contó como un logro provincial. El martes quedó claro que no es (la única) solución para resolver los conflictos internos.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ