Martes, 26 Mayo, 2015 - 20:50

Ya tiene fecha el primer debate presidencial: será el 4 de octubre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los candidatos presidenciales que superen las primarias de agosto participarían el 4 de octubre del primer debate presidencial en el país, en el marco de la iniciativa independiente "Argentina Debate", que promueve la realización de esta instancia de intercambio entre los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner.

Los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, del Frente Renovador, Sergio Massa, y del GEN, Margarita Stolbizer ya confirmaron que debatirán, mientras Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria, aún no confirmó su participación.

De todos modos, Scioli deberá superar en las PASO al ministro del Interior, Florencio Randazzo: Macri al radical Ernesto Sanz, mientras que Massa deberá hacerlo con el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, que no figuran en la lista de los confirmados.

La iniciativa multisectorial bautizada "Argentina Debate", que viene bregando por la realización de esta instancia, confirmó este martes la fecha y aún resta definir el lugar donde se llevará a cabo, para lo cual se menciona la Facultad de Derecho de la UBA y la Biblioteca Nacional.

Del debate, que en principio se realizaría el domingo 4 de octubre, 21 días antes de las elecciones generales, participarán los candidatos que superen las PASO y se prevé que se lleve a cabo a las 21.00 y tenga una duración de entre una hora y media y dos horas.

Luego podría desarrollarse un segundo mano a mano entre los candidatos –en la primera semana de noviembre–, en caso de que haya segunda vuelta.

El mismo estará dividido en cuatro o cinco bloques temáticos, entre los que habrá publicidad y los conductores-moderadores serán propuestos por ATA, por lo que se estima que se buscarán figuras periodísticas reconocidas.

La fecha y la metodología del debate fueron acordadas durante una reunión del comité editorial de "Argentina Debate" del que participan Infobae, Clarín, La Nación, Perfil, El Cronista y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

En el encuentro realizado en la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), de la que participaron también se llegó a un acuerdo con los cuatro canales de aire privados, otros del interior y una gran cantidad de radios para implementar la transmisión del debate de manera simultánea.

La propuesta es, a través de la organización de este evento, elevar el debate presidencial a la calidad de "bien público" y generar "un ámbito seguro y equitativo para todos los candidatos", se indicó.

El Comité Estratégico de "Argentina Debate" está conformado por Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun , Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el primer representante del Gobierno en reclamar públicamente que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía

Fuente: 
NA