Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 11:23

V° Congreso de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en la UTN

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 10 y 11 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará en el Aula Magna de laFacultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe –UTN)– sita en French 414 – el V Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, organizado por esa casa de altos estudios, a través del Centro Paz, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria,conjuntamente con la AsesoríaGeneral de la Gobernación, el Ministerio de la Producción y el de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.Los temas que se desarrollarán en esta edición del Congreso refieren a Paz, Prospectiva y Desarrollo Humano.

El V Congreso de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, durante la mañana del 10 de noviembre, ofrecerá la  exposición deGustavo Canzobre, quien abordará la cuestión sobre  “Aportes de la No Violencia a la Educación para la Paz. Propuestas Pedagógicas para los Educadores”, luego, miembros del Centro Paz integrarán una mesa en la que tratarán temas referidos  a los avances registrados en cada congreso desde la perspectiva del programa de radio que realizan cada martes entre las 21 y las 22 hs en Radio Universidad – FM 91.1, la página web del Centro, el libro colectivo y la carrera “Resolución Pacífica de Conflictos”. El mismo martes 10 por la tarde, académicos de la Universidad de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul, Brasil), desarrollarán los temas “La función de la amistad en la vida humana según Santo Tomás”,  “La solidaridad como medio para la paz mundial” y “La ética de la responsabilidad y la paz”.

La jornada del 11 de noviembre se abrirá con la Mesa de los Ministerios, en la que expondrán Marcelo Repetto Ministro de la Producción y Marta Soneira  Ministra de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

Cabe mencionar que los organizadores destacaron que la temática de la contribución a la construcción de la paz (desde distintas perspectivas), será reconocida en ambas jornadas del Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: el 10 de noviembre se realizará el homenaje al Gobernador Cr. Jorge M. Capitanich como impulsor de la ley 7074 de “Fomento de la Educación y de la Cultura de  la Paz y de la No violencia”  y al periodista Miguel Ángel Fernández por su aporte a la construcción de la Paz en su rol de comunicador; el 11 de noviembre, recibirán sendos homenajes la Dra. María Luisa Lucas como impulsora y coordinadora del Centro Público de Mediaciónconexo al Poder Judicial del Chaco y la Hna. Asunción Rama Gambón, por su contribución religiosa a la construcción de la Paz.

El cierre del congresose realizará el martes 11 de noviembre a las 11 hs., el mismo estará a cargo del Dr. Garrido, como Director del Centro Paz, el Gobernador electo, Ing. Domingo Peppo y los ingenieros Liliana Cuenca Pletschy Gustavo Bernaola, Decana y Vicedecano de la FRRe- UTN, respectivamente.

Presentación del último libro de Miguel Garrido

Durante los dos días correspondientes al V Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el último libro del Dr. Miguel A. Garrido se encontrará a disposición del público. El título del mismo es “Construcción de Futuros en Paz – Prospectiva”, el contenido dela mencionada publicación presenta  a la Prospectiva como una metodología fundamental en la anticipación y prevención de conflictos y en la construcción de paz en lo personal, estructural y cultural y, dada la importancia de esta temática, ha sido incluido como texto de consultar en la página de la Biblioteca de la Cepal- Comisión Económica para América Latina y el Caribe,  en la sección de recursos de investigación.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El 10 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”, proclamado por la UNESCO en su Resolución 31C/20 del 2001 y es celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). Su propósito es renovar el compromiso de la ciencia para la paz, desarrollando y haciendo hincapié en la utilización responsable de la ciencia, en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.