Martes, 28 Mayo, 2019 - 08:25

La diputada Vargas impulsa la conformación de equipos de apoyo y orientación escolar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada María Elena Vargas manifestó que urge la puesta en funcionamiento de los equipos de apoyo y orientación escolar, destinados a proveer apoyo técnico profesional en los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles y modalidades, los que son considerados parte del sistema educativo, con un rol y modos de intervención complementarios a la tarea docente.

Estos equipos estarán integrados por profesionales de distintas disciplinas, entre otras, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y otras ciencias de la educación que colaboren con los fundamentos de la política educativa actual.

Entre algunos de los fines y funciones de los equipos están las de, diseñar, implementar y acompañar junto con supervisores, directivos y docentes, procesos favorables a la enseñanza y aprendizaje, para todos los alumnos, lo que también incluye atender situaciones particulares de estudiantes, así como colaborar en proyectos y propuestas de enseñanza, de convivencia, tutoriales, entre otras acciones relacionadas, generadoras de mejores condiciones institucionales.

Se busca brindar las herramientas disciplinarias necesarias a los docentes de todas las áreas curriculares, para la elaboración de informes descriptivos de las diversas situaciones que atraviesa el niño, niña y adolescente en el ámbito escolar.

E intervenir inmediata y oportunamente en caso de riesgos y daños individuales o colectivos, articulado posteriormente con organismos gubernamentales y no gubernamentales competentes para el seguimiento o tratamiento de los mismos.

La necesidad de implementación de estos equipos surge de la permanente demanda de la comunidad educativa en general que se ve desbordada por la multiplicidad de situaciones que debe atender, sostiene la iniciativa de la legisladora.