Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 13:22

Vanoli: dicen que "quieren devaluar y minimizar el impacto" para permitir fuga de capitales de grandes grupos económicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró hoy que la oposición "está diciendo con todas las letras que quiere devaluar", pero está "tratando de minimizar el impacto", y advirtió que la eliminación de golpe de las actuales restricciones cambiarias sólo serviría para que "los grandes grupos económicos puedan sacar dólares del país".
 
Asimismo, apuntó que una devaluación implicaría un impacto en los precios de "por lo menos la mitad" del porcentaje de la depreciación, es decir "si hay una devaluación del 20 por ciento, genera una inflación de entre el 10 y el 20 por ciento".
 
Tras señalar a radio del Plata que "las reservas están en un nivel razonable, luego del pago del BODEN" 2015, Vanoli señaló que una gran devaluación "sólo se puede sostener con un modelo de endeudamiento y todos sabemos cómo terminan esos modelos", por lo que "la sociedad deberá juzgar si quiere ir a un modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento, o no". 
 
Consultado sobre las afirmaciones de economistas de Cambiemos respecto de que una devaluación no afectaría los precios porque los productos están valuados con una relación de 14 o 15 pesos, el presidente del BCRA sostuvo que "ese argumento es de una falsedad manifiesta".
 
En ese sentido, indicó que "en los últimos 12 meses hubo 40 mil millones de dólares de pago de importaciones, que se hacen al tipo de cambio oficial", por lo que "imaginen cómo impactaría en los precios de los productos importados o en el dólar ahorro una devaluación", agregó.
 
"Lo que están diciendo, con todas las letras, es que quieren devaluar y están tratando de minimizar el impacto", porque "el tipo de cambio relevante para los precios es aquel por el cual se ajustan las importaciones", es decir el oficial, enfatizó.
 
Para Vanoli, "una devaluación genera inflación de por lo menos la mitad (del porcentaje que se aplique) y si no la genera es porque están pensando en congelar salarios y eso trae recesión caída del salario real".
 
Respecto del levantamiento del cepo cambiario a partir del 11 de diciembre en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje, Vanoli señaló que "tendría un impacto en las reservas del Banco Central".
 
"Una devaluación generaría una transferencia de ingresos", lo cual "a los grandes sectores exportadores les viene muy bien y a los asalariados muy mal", expresó el titular de la Autoridad Monetaria, quien consideró que "acá hay que fortalecer las reservas, que están es un nivel razonables, después del pago del BODEN, y, gradualmente, ir acomodando las cosas y eliminando algunas restricciones".
 
Al respecto señaló que una de esas flexibilizaciones podría ser "permitir una mayor compra de dólar ahorro".
 
Para el funcionario, liberar absolutamente el cepo sería "permitir que los grandes grupos económicos, moviendo una tecla, puedan sacar dólares del país sin ningún control. Esto no es conveniente para la Argentina y es lo que vivimos con (el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo) Martínez de Hoz y en los '90".
 
"Esa regresión al neoliberalismo que sólo se puede sostener a través de un modelo de endeudamiento, que todos sabemos cómo termina", completó. 
Fuente: 
DyN