Viernes, 29 Mayo, 2015 - 16:38

Una jueza parienta de Kirchner sobresee a los Báez y al gobernador Peralta por supuesta corrupción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El empresario kirchnerista Lázaro Báez y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, fueron sobreseídos en una causa penal en la cual estaban imputados por presuntos "sobreprecios" y "cartelización" de la obra pública.
 
Fuentes judiciales informaron hoy que el fallo fue dictado por la jueza de instrucción de Río Gallegos, María Valeria López Lestón, que siguió el dictamen favorable a los acusados que había emitido el fiscal Gabriel Giordano, quien consideró que en la causa no se acreditaron hechos de corrupción.
 
Los sobreseimientos alcanzaron también al difunto ex presidente Néstor Kirchner y a los hijos de Báez, Martín y Leandro, que también trabajan en la empresa familiar Austral Construcciones S.A., que se encarga de varias obras en Santa Cruz. 
 
"De las 1.464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir el 7,3 por ciento", sostuvo el fallo emitido por la jueza, parienta del ex primer mandatario.
 
Y aseguró que las se realizaron "cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes".
 
También fue descartada la acusación por los sobreprecios en la obra pública ya que, para Giordano, la aplicación de incrementos frente a lo pautado está asentado en el "decreto 1295/02, el cual establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el INDEC, tomando como base los índices de la construcción y los precios internos mayoristas".
 
"El análisis de los cargos formulados sobre la imputación genérica sobre la existencia de sobreprecios y la cartelización, conduce a descartar una presunta corrupción en el manejo de los fondos públicos y los procesos de licitación pública para la adjudicación de obras públicas por parte de los funcionarios sindicados", añade el fallo.
 
Según las fuentes tribunalicias, la magistrada escribió también que "la vacua denuncia solo intenta judicializar una denuncia periodística, sin que mínimamente se detalle alguna fuente que sustente sus dichos, puesto que no se aportó datos o individualización de la conducta reprochable a la o las obras públicas en las que se pudiera verificar alguna sospecha de comisión de delito".
 
La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por la referente del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic.
 
No obstante esta medida favorable, Báez sigue siendo investigado en otros tribunales, como el federal porteño de Sebastián Casanello, donde hay radicadas causas por la supuesta emisión de facturas apócrifas y presunto lavado de dinero a través de la compra de un campo en Mendoza.
 
La jueza López Lestón es hija de una prima hermana de Néstor Kirchner y su padre fue candidato a intendente de Río Gallegos en 1991 por el kirchnerismo.
 
Sin embargo, según fuentes políticas santacruceñas, habría habido roces entre el fallecido Presidente y la jueza en más de una ocasión. Una de ellas fue en 2007, cuando en esa provincia hubo un conflicto que provocó multitudinarias protestas y la jueza se negó a reprimir.
 
Otro caso fue, en ese mismo año, la decisión de la jueza de detener al ex funcionario Daniel Varizat, hombre de suma confianza de Kirchner, cuando con una camioneta atropelló a manifestantes.
 
Fuente: 
Agencia DyN