Viernes, 31 Mayo, 2019 - 09:46

12 años de Diario Chaco
Una docena de vueltas al sol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dicen los que observan las estrellas que cuando cumples años el sol vuelve al lugar exacto del universo en el que se encontraba en el inicio de la existencia en cuestión. Así, la luz vuelve a iluminar a la luna y a los planetas desde el mismo punto del espacio de aquél vibrante momento.
 
Ese momento estelar sólo se repite una vez en el año y por eso decimos que celebramos haber completado una nueva vuelta al sol. Celebramos que se cierra y se abre un nuevo ciclo, celebramos una nueva cosecha. Vale la pena abrir un espacio para agradecer la fuerza y la luz que te hacen único. Un alto para recoger los pasos ya andados y mirar el sendero de la nueva vuelta. Hágale pues.
 
Para nosotros es un mérito notorio mantener con el rigor y la pluralidad que nos caracteriza, una edición tan cuidada, que ha hecho importantes apuestas en formato web. Esta casa cumple 12 años y queremos ratificar el compromiso fundacional: ser un actor social preocupado –y ocupado– por la realidad que vive y la sociedad a la que pertenece. Porque somos parte de ella.
 
Con las puertas abiertas para el debate genuino, trabajamos para las centenas de miles de lectores que –aquí y en el mundo– siguen creyendo que somos una herramienta que puede ayudarlos en su vida personal y ciudadana. 
 
No hay nada garantizado
Ser el diario digital número uno de la provincia implica una apuesta que se renueva todos los días.  Hay que probar que Diario Chaco es grande todos los días. 
Todos los días hay que dar batalla y probar que uno es el mejor. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando en la presentación de la información, sin conformarse con el relato oficial y darle al lector los medios para que forme su opinión. 
 
La verificación de un buen trabajo de edición aparece cuando a un lector, que quiere ser un ciudadano/actor y no un mero espectador de la democracia, le resulta indispensable leer Diario Chaco, aun sabiendo que no está de acuerdo con la línea editorial.
 
Somos contemporáneos de una época en donde la sociedad en general maneja un exceso de comunicación. Eso significa una sociedad donde los poderes (ya sea los estatales, los partidarios, fuerzas de seguridad, los empresariales, los económicos o los que sean) producen la información, es decir, nos dan la información que más les conviene. 
 
Pero convalidamos la idea de que el rol del periodismo no es complacer. Tampoco es hacer daño. Es contar lo que pasa sin opinar. El papel es ocupar un lugar que moleste. Es bueno que haya medios masivos y sólidos, que no dependan del gobierno de turno. 
 
 
El horizonte asoma prometedor. Esto recién empieza.
 
La meta trazada para este año de elecciones era lograr un contenido más inmediato, explicativo, pensado para poder adaptarse a la necesidad de cada individuo, abierto a la cocreación con el público, procurando siempre llegar hasta donde viven los millennials: los teléfonos móviles y las redes sociales.
 
Transitamos un período donde el periodismo está en función de varios lenguajes y de las sensibilidades de la época, donde afloran sectores que exigen adaptación para no incurrir en transgresión de nuevas normas, y desde luego la predominancia de contenido audiovisual.
 
Nos llena de orgullo haber alcanzado el objetivo ya que el público mayoritario que nos lee hoy es vía Facebook, Twitter, YouTube o Instagram: los que pertenecen a las generaciones Y (millennials) y Z (centennials) que son los que han elevado el alcance de este medio. Dicho grupo se afianzó en este último año y permitió agrandar la franja de edad de seguidores. Eso celebramos y agradecemos en esta fecha.
 
Los deseos recibidos, de felicidad y de continuidad de esta empresa, nos animan a seguir por este camino. A pesar de los tiempos complejos, seguimos acá. Firmes. Todos y cada uno de los que somos parte de este proyecto: en la redacción, en las oficinas comerciales y en la administración decimos gracias, muchísimas gracias a todos.
 

COMENTA EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

 

Notas relacionadas