Martes, 14 Enero, 2014 - 12:55

Un breñense recibió el primer trasplante renal de 2014

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La codirectora del hospital “Julio C. Perrando”, Mariel Crespo, junto al jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián López, anunciaron que se concretó con éxito el primer trasplante de riñón del año con donante vivo relacionado. Con esta intervención, el Servicio lleva 98 trasplantes realizados y de ellos, 11 mediante la solidaridad de un donante vivo.

Este primer trasplante renal del 2014 con resultados favorables, permitirá a un hombre de 56 años abandonar la diálisis y mejorar sustancialmente su calidad de vida al recibir el órgano donado por su hermana de 49. Ambas intervenciones quirúrgicas –ablación y trasplante- se llevaron adelante en el hospital provincial que depende del Ministerio de Salud Pública, mediante un equipo de profesionales locales.

La codirectora calificó a la operación como "exitosa" y agregó que ambos pacientes –receptor y donante- cursan un pos operatorio favorable. La donante, ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio, en tanto que el hombre, que requiere una recuperación más extensa y supervisada, está evolucionando satisfactoriamente en el efector capitalino.

“A partir de ahora este hombre tendrá una vida plena, sin depender de una máquina y generándole gran alivio y bienestar, como a su familia”, valoró. Antes comentó que el paciente, con residencia en Las Breñas, llevaba adelante el tratamiento de hemodiálisis en Villa Ángela “por lo que él y su familia destinaban recursos, dinero, tiempo para los traslados y mucho esfuerzo en su recuperación”.

Por su parte, López explicó que el paciente padecía de insuficiencia renal crónica irreversible y tenía indicado el trasplante como alternativa para recuperar su salud. A raíz de ello, para efectuar la intervención entre receptor y donante vivo, fueron necesarios una serie de estudios bioquímicos para demostrar la compatibilidad entre ambos –más allá de la conocida por el vínculo sanguíneo-, que finalmente determinaron la viabilidad del trasplante.

TRASPLANTE Nº 98

El jefe del Servicio comentó que desde la constitución de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Perrando en 2007, se llevan realizados 98 trasplantes, 11 de ellos provenientes de donantes vivos –y los 87 restantes de donantes cadavéricos-.

En este sentido, destacó especialmente la labor del equipo multi e interdisciplinario del hospital compuesto por médicos urólogos, nefrólogos, clínicos, anestesiólogos, cirujanos vasculares y urólogos, bioquímicos, técnicos y enfermeros que hacen posible estas prácticas con resultados positivos.

Para finalizar, ambos funcionarios coincidieron en que “el Perrando como una de las instituciones hospitalarias más importantes de la Región cuenta con toda la infraestructura necesaria y recursos humanos capacitados para llevar adelante este tipo de intervenciones quirúrgicas”.

“UN HOMBRE NUEVO”

Leonardo, sobrino de los pacientes aseveró que “su tío se siente un hombre completamente nuevo”. “Como familia estamos colmados de felicidad por la oportunidad que tuvo mi tío, todo salió bien según lo previsto y el equipo del Perrando nos atendió de maravilla”,  manifestó el joven emocionado.

“Mi tío se siente un hombre nuevo, feliz y renovado”, enfatizó, para luego agregar, “gracias al trasplante podrá gozar de buena salud, ya no tendremos que realizar los tediosos viajes para continuar con el tratamiento y tendrá una larga y mejor vida”.

Para finalizar, expresó su agradecimiento al equipo profesional del efector “que los atendió muy atentamente”. “Muchas gracias al equipo médico y asistencial que hizo posible esta operación, así como a quienes se encargan de que el tenga una evolución favorable, estamos más que agradecidos y contentos por esta alegría que nos toca vivir como familia”, concluyó.