Lunes, 20 Septiembre, 2021 - 14:47

UCR: piden a la justicia que prohíba a Sergio Vallejos y quienes no sean afiliados usar el nombre del partido

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pedido se extiende a siglas, símbolos, banderas, etcétera. La presentación judicial nace a raíz de una convocatoria de “radicales CER” que proponen apoyar al espacio liderado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.
 
Este lunes el presidente de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Polini, acompañado por el secretario General Diego Gutiérrez y el apoderado del partido Carlos Encina, realizaron una denuncia en el Tribunal Electoral por el “uso indebido de nuestro escudo partidario”.
 
Fuentes partidarias expresaron que quienes realizan tal acción “pretenden engañar y confundir al electorado”.
 
Todo nació a raíz de una convocatoria de un grupo que se define como “radicales CERentre los que se encuentra Sergio Vallejos, quien fuera diputado provincial por el centenario partido hasta el 2017 pero que luego en el 2018 se desvinculó del radicalismo renunciando a su afiliación; actualmente es funcionario de la Municipalidad de Resistencia.
 
Lo cierto es que este grupo invita a una reunión con Gustavo Martínez que será este lunes y en el flyer de difusión aparece tanto el escudo de la Unión Cívica Radical como los colores que lo identifican. Vallejos fue justamente uno de los que lo compartió en redes sociales.
 
 
Es por esto que desde la conducción de la UCR realizaron la denuncia por “uso indebido y sin autorización del nombre Unión Cívica Radical, de la sigla UCR, colores y símbolos partidarios, asociándolo a la agrupación política Corriente Encuentro por Resistencia (CER) que integra o forma parte del Frente de Todos y postula candidatos a cargos electivos nacionales y provincial en el actual proceso electoral”. Agregan que dicho uso es “sin autorización”.
 
La presentación apunta directamente a Sergio Vallejos y piden que se le prohíba tanto a él como a cualquier persona, grupo de personas, partido, asociación o entidad de cualquier naturaleza “que use indebidamente el nombre de la Unión Cívica Radical o lo asocie a la agrupación política Corriente Encuentro por Resistencia o a cualquier otra”.
 
A la vez piden que se abstenga de utilizar el nombre y los símbolos de la UCR sin la autorización expresa del partido haciéndolo extensivo a siglas, emblemas, banderas, escudos y colores. Señalan que todo esto es “con el objeto de evitar durante el proceso electoral en curso confusión en el electorado”.
 
Solo el partido reconocido tiene derecho al uso exclusivo de su nombre y sus símbolos y la finalidad de la normativa es la nítida identificación de los partidos, a fin de evitar que la confusión de sus nombres pueda transformarse en una vía inaceptable de captación de adherentes”, marca también el escrito presentado por Polini, Gutiérrez y Encina.
 
Sergio Vallejos no quedó ajeno a la agitación que provocó su publicación y ensayó un descargo sobre lo ocurrido aunque insistió con la invitación a la reunión.
 
Lamento que se haya generado tanto revuelo. La verdad es que me gusta que me respeten, por lo cual trato de ser muy respetuoso con los demás. Si alguien se sintió ofendido, lo lamento sinceramente”, comenzó el ex legislador.
 
Sergio Vallejos
 
Afirmó que “no deseo producir polémicas ni entrar en debates estériles que a la sociedad dudo que le preocupen con el cúmulo de problemas que enfrentamos cotidianamente”.
 
Expresó que “estamos tratando de armar una fuerza política que contenga a todos, detrás del liderazgo de Gustavo” y marcó que “no todos tienen por qué aceptarlo ni comprenderlo y no les pido explicación”. Además, dijo que “considero que GM es la persona que ha sabido convocar sin banderías políticas, de manera abierta y representa el futuro. El que piensa distinto no es enemigo”.
 
Así las cosas, lanzó: “En lo personal creo que el Radicalismo, más que un símbolo, es un principio y una actitud de vida, pero cada uno es libre de entender lo que le parezca”. Cerró con un “espero esta tarde a todos los que quieran ir”.
 
No es la primera polémica que surge entre el radicalismo y el espacio CER, ya que en el 2019 incluso se inauguró una “casa radical del CER”. Por eso habían pedido a la conducción partidaria de aquel entonces que analice la situación de algunos afiliados, conflicto que se siguió desarrollando a través del tiempo.
 
Ahora suma un nuevo capítulo con esta presentación oficial ante el Tribunal Electoral que apunta contra Sergio Vallejos. Habrá que esperar para conocer la determinación que tomará el órgano judicial.