Viernes, 30 Octubre, 2015 - 14:05

Fiscal de DDHH que lleva la causa Verón
Turraca dijo que “el informe preliminar de autopsia no confirma causa de muerte” y habló del acta policial clave para una imputación de Ariel Acuña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un informe preliminar en mano de la autopsia realizada en el cuerpo de Ángel Verón, el fiscal Daniel Turraca explicó a Diario Chaco que no se detectaron fracturas, ni hundimientos en el cuerpo del occiso. “No hay evidencias de lesiones a parte de las naturales por la cirugía de anterior data que tenía Verón, pero es muy difícil establecer la existencia de hematomas al haber trascurrido tanto tiempo entre el día de las lesiones y la autopsia. Habló además del avance de la investigación y detalló los pormenores del documento de la Policía provincial, clave para una futura imputación de Ariel Acuña en la causa.

 Turraca explicó que va a tardar unos días más para concretar el informe definitivo de autopsia ya que “ayer se recabaron nuevas pruebas del cuerpo de Verón que estaban en el Hospital Perrando”. Resaltó que el informe preliminar no da todavía alguna afirmación sobre la causa de muerte, y que “son consideraciones generales que no nos aporta absolutamente nada como para llevar a una afirmación”. Pero que lo que se puede informar es que “no se detectaron fracturas, ni hundimientos anormales en la estructura ósea de Verón. No hay evidencias de lesiones a parte de las naturales que tenía por la cirugía de vieja data y las que se produjeron en esta zona que derivan a la internación del dirigente”. Esto tratando de enmarcar la existencia de señas en distintas partes del cuerpo que den fundamento al testimonio de la familia de la víctima sobre el ataque a golpes por parte de los agentes policiales.

Indicó que “no hay huesos rotos, ni lesiones que se puedan identificar”, y precisó que “es muy difícil trascurrido tanto tiempo establecer algún tipo de moretones que hayan quedado diferentes a las que tenía de esa cirugía previa”. Pasaron 30 días desde el incidente, ocurrido el 24 de septiembre, hasta la realización de la autopsia, el 24 de octubre pasado.

Y amplió que en el primer informe realizado en vida a Ángel Verón por el médico forense cuando estaba internado en el Hospital Perrando, tampoco constató lesiones en el rostro o brazos que compatibilicen con moretones.

LA INVESTIGACIÓN

Sobre posibles imputaciones, el fiscal resaltó que los informes médicos sirven como indicios, una prueba documental de carácter científico de los que sucedió, o sea, de los hechos. “Nuestra línea de investigación se basa en la manifestación realizada por el hermano que es testigo directo de cómo lo detuvieron a Ángel Verón. Junto a los que participaron en la detención”.

TESTIMONIOS

Turraca detalló que hasta el momento ya brindaron declaraciones testimoniales la esposa de la víctima, María Fernández; el hermano y dos personas más. Y que hoy declararon además cuatro de los médicos del Hospital Perrando que estuvieron a cargo de Verón durante su estadía en ese nosocomio.

Para la semana que viene, tiene previsto entrevistar a los efectivos policiales que participaron del operativo de ese 24 de septiembre, entre los cuales se convocará al actual Jefe de Policía, Ariel Acuña, en ese momento subjefe de la fuerza provincial.

EL ACTA DE LA POLICIA PROVINCIAL SEÑALA QUE ACUÑA DIO LA ORDEN DE DESALOJO

El Fiscal informó que por el hecho de la detención está en condiciones de avanzar en individualizar quienes participaron de la misma. Y que algunos serán llamados en calidad de testigos y otros en calidad de imputados. Informó que serán entre ocho y 10 los agentes entre participes directos y quienes estaban presenciales.

Sobre Ariel Acuña, el fiscal explicó que lo que existe es un acta labrada por la policía luego del desalojo, donde hace un relato cronológico de cómo fueron sucediendo los hechos ese 24 de septiembre desde las 18 horas en adelante. “Entre esa consigna queda la negativa de la Justicia provincial, en este caso de la Fiscalía 5, a ordenar el desalojo y también del Juzgado Federal que le manifiesta claramente que la protesta social no es un delito por lo tanto tampoco ordena el desalojo y ante esta instancia se comunican con la Jefatura de Policía y ahí consta en el acta policial que quien da la orden de desalojo es Ariel Acuña”.

Y analizó: “Si no había comisión de delito por parte del movimiento social ¿cuál es la razón por la que se da una orden de desalojo, que no fue ordenada por la Justicia que es el único poder que puede hacerlo y no la policía?”.

Adelantó que “es probable que pueda lograr la imputación de Ariel Acuña si se confirma el acta policial y si ratifican que lo que consignaron es lo que ha sucedido, en ese caso tenemos un elemento de prueba más que importante para avanzar en la imputación de la comisión del delito”.

“Si los que suscribieron el acta se rectifican de la misma, son los nuevos candidatos a ser imputados porque están rectificando un acta que oportunamente suscribieron que es un documento de instrumento público”, concluyó.