Jueves, 22 Marzo, 2018 - 09:06

Básquetbol
Triunfos de Quilmes, Instituto y Olímpico en una nueva jornada de la Liga Nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El arranque fue Tricolor. Apoyado en un buen pasaje defensivo, que complicó el juego entre Luciano Parodi y Máximo Fjellerup, Quilmes construyó un parcial 6-0 para darle inicio al encuentro. Sin embargo, el elenco visitante encontró puntos con el trabajo en la pintura de Jorge Díaz (7) y sumó el juego con el que su equipo entró en partido.

Bahía Basket desplegó, a partir de ahí, lo mejor de su básquet. Complicó las acciones ofensivas del Cervecero que perdió eficacia en los tiros y con los rompimientos de Santiago Vaulet (6) conquistó un parcial lapidario 14-0 para cerrar el primer capítulo arriba 23 a 18.

El tiro perimetral le permitió a Bahía estirar la ventaja a 12 (34-22) con un muy buen ingreso de Jamaal Levy. Quilmes sufrió un momento de incertidumbre con ofensivas desprolijas y apresuradas, colaborando con el parcial favorable de la visita.

La reacción local llegó con los ingresos de Emiliano Basabe y Omar Cantón. No sólo por los puntos, el trabajo en la marca, para complicarle los caminos al aro a Santiago Vaulet, fue fundamental para achicar distancias (37-35).

Pero no se confirmó con eso el conjunto marplatense, apostó al determinante pasaje de Cantón que con seis puntos consecutivos conquistó el marcador, para cerrar la primera mitad 43 a 41.

Quilmes sufrió una serie de eventos desafortunados, donde hasta los tiros más inéditos no quisieron ingresar. Aprovechó, y con criterio, Bahía para recobrar el mando. Y con un triplazo oportuno de Luciano Parodi pasó al frente.

Pero Ricky Sánchez se asoció al buen rendimiento de Omar Cantón, el trabajo defensivo se agudizó y complicó a la visita y con un goleo más repartido cerró el tercer cuarto arriba 61 a 56.

Jorge Díaz se cargó el juego bahiense al hombro en el inicio del último parcial. Pero Quilmes supo contestar con los puntos de Cantón y la cabeza Nicolás Ferreyra para sacar una luz en el marcador (71-63).

La ventaja traía aparejada la necesidad de saber cerrar el juego. Sin embargo, con el correr de los segundos el juego se le complicó a un desesperado Quilmes. Tres pérdidas en momentos claves dejaron a Bahía con serias chances de conquistar el encuentro (79-78 a falta de un minuto 20).

Pero la visita también cometió sus errores y, esta vez, el Tricolor pudo concretar la victoria que venía edificando. Ganó Quilmes, 84 a 79 y revalida su buen momento en la Liga Nacional.

Síntesis:

QUILMES (84): Nicolás Ferreyra 13, Eric Flor 10, Enzo Ruíz 3 (X), Ricky Sánchez 7 e Iván Basualdo 7 (FI); Emiliano Basabe 15, Omar Cantón 23, Bruno Sansimoni 6, Maximiliano Maciel (-). DT: Javier Bianchelli.

BAHÍA BASKET (79): Luciano Parodi 11, Máximo Fjellerup 6, Juan Pablo Vaulet 3 (x), Gonzalo Iglesias 3 y Jorge Díaz 16(FI); Santiago Vaulet 19, Jamaal Levy 13, Francisco Filippa 2, Facundo Corvalán 4, Leandro Bolmano 2, Rodrigo Gerhardt (-) y José Materán (-). DT: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 18-23, 43-41, 61-56 y 84-79.

Árbitros: Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Héctor Wasinger.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

Instituto 85 Quimsa 66

El primer cuarto fue parejo digno del partidazo que estaba prometido desde un comienzo entre el tercero y cuarto en la tabla de posiciones.

Nicolás De los Santos por el lado de Quimsa y Davis (15 puntos en el cuarto) para el local, eran los estandartes en el marcador de sus respectivos equipos en los primeros diez minutos que tuvieron un ida y vuelta constante. Instituto tuvo buena defensa que llevó a Quimsa a usar los 24 segundos del reloj en varias oportunidades. El cuarto terminó 23-16.

Rápidamente en el comienzo del segundo cuarto, Santander tuvo que pedir minuto por la ráfaga albirroja que se puso 31-18 cuando había pasado menos de dos minutos del segundo cuarto. Instituto siguió con la potencia en su juego, con buena rotación del banco para estirar la diferencia 40-22.

El goleo siguió en el tercer cuarto a buen ritmo de parte de ambos equipos sólo que Instituto aprovechó el colchón de puntos de diferencia que hizo en los primeros dos cuartos para jugar tranquilo. De contragolpe, la visita intentó achicar las diferencias pero Instituto contestó con el buen goleo de Davis. 60-37 logró sacar el local promediando el cuarto y los gloriosos festejaban. Ingresaron al último cuarto 69-44.

El último cuarto fue a pedir de Instituto que se siguió luciendo frente a su gente. Aumentó diferencias, siguió defendiendo y logró su noveno triunfo consecutivo de local. Tuvo un 57% de tiros de dos puntos y 47% en triples lo que hizo que la Gloria tuviera una gran efectividad. Logró sacar 27 puntos de diferencia y no dejó que Quimsa jugara su juego. Con 24 puntos de Davis Instituto ganó 85-66.

Síntesis:

Instituto 85: Whelan 8, Gerlero 11, Davis 24, Piñero, Clancy 10; Amicucci 6, Gonzalez 6, Horner 13 DT: Facundo Muller.

Quimsa 66: De Los Santos 11, Massey 10, Vega 7, Schatmann 3, Francis 15, Brussino 7, Oguchi 3, Acuña 10. DT: Silvio Santander

Cuartos: 23-16/27-15/19-13/16-22

Árbitros: Juan Fernández – Jorge Chávez – Maximiliano Piedrabuena

Estadio: Angel Sandrin

Ferro 65 Olímpico 71

El partido comenzó con triples de la visita de la mano de Christmas primero y Stanic después, 6-2 el tanteador y luego una meseta con errores en la ofensiva por parte de ambos conjuntos. Aaron Harper puso el empate en 6 en la mitad del cuarto y luego el mismo jugador convirtió de tres para poner por primera vez a Ferro al frente. Buenos ataques de los dirigidos por Laginestra permitieron estirar la diferencia y tras un doble de Gramajo, Capelli pidió tiempo muerto a falta de 3:49. Ingresó en Ferro el debutante Giddens para cerrar el cuarto manteniendo la ventaja con un parcial de 13-1 para un total de 15-9.

El segundo período fue más parejo en el comienzo lo que posibilitó mantener la ventaja de parte del local, fue entonces cuando Capelli decidió meter mano en el equipo para el reingreso de Christmas a la cancha; del otro lado, volvió Cuello por Giddens. Se acercó Olímpico a cuatro lo que obligó a Laginestra a pedir tiempo muerto. Volvieron los fallos en ataque y el partido estuvo casi tres minutos sin goles. Una buena rotación de balón por parte del Verdolaga terminó con falta a Kevin Hernández y este anotó uno de los dos desde la línea para seguir arriba (22-17). Con Stanic de vuelta en cancha los bandeños metieron un parcial de 5-0 e igualaron las cosas, fue entonces el momento de un nuevo minuto solicitado por el banco local a falta de un minuto para el entretiempo de un partido friccionado y errático que se fue al descanso largo empatado en 22.

El segundo tiempo empezó con dominio de la visita que supo aprovechar los errores del local para picar en punta en el tablero (22-26). Luego llegaron los triples que le pusieron un poco de emoción gracias a Bernardini, Harper y el ex- Ferro, Ramón Clemente. Dos dobles de Hernández y un triple de encendieron al público local que en ese momento pasó al frente 34-32. Tres errores seguidos de los de Laginestra le dejaron el camino fácil a la visita para recuperarse y pasar al frente de la mano de Green. El DT local mandó de nuevo a la cancha a la reciente incorporación para intentar contrarrestar el poderío ofensivo de su ex equipo pero la noche estaba complicada. Un parcial de 4-0 obligó a pedir tiempo muerto a falta de 1:30 del cierre. Un triple con tablero de Spano acercó a Ferro 42-44, pero luego fallaron los dos tiros siguientes para empatar  y con ese tanteador se fueron al último descanso de cara a los últimos diez minutos.

Otra vez arrancó mejor el parcial la visita con un 4-0 que lo mantuvo al frente. El bajo goleo, sumado a la ineficacia en tiros a distancia de Ferro complicaron el panorama.  Olímpico sacó diez de ventaja ( 48-58) y obligó al técnico local a pedir minuto. Tras el mismo, una falta a Harper lo mandó a la línea y Ferro se acercó a 8. Doble de Green y triple de Harper para el verde quien todavía estaba con vida. Un triple de Cuello acercó a cinco y de ahí fue gol a gol pero manteniendo la ventaja el equipo de Capelli. Una asistencia de Balbi habilitó perfecto a Alessio que con su típico tiro puso las cosas a un triple de distancia, 60-63 a falta de 4:16 en el Etchart. Gran defensa, recupero de Hernández y triple de Balbi: iguales en 63 para el delirio del público local. Pero en la jugada siguiente un enorme Stanic que con sus cinco puntos, triple incluído, marcó de nuevo el rumbo y la ventaja de la visita. Harper erró un doble fácil y Olímpico aprovechó los errores de Ferro y sacó ventaja de nuevo cuando el reloj se consumía. Finalmente fue el equipo vistante el que cerró el partido y se llevó el triunfo a casa. Fue triunfo de Olímpico 71-65 y la 12° caída de Ferro consecutiva.

En la previa del partido se le entregó un presente a Ramón Clemente, ex jugador del club, muy querido por la parcialidad local. en Ferro debutó Justin Giddens proveniente de Correcaminos.

Ferro encarará la gira a Mar del Plata con la baja de Mauro Cosolito y Olímpico retornará a Santiago donde jugará con Hispano.

Síntesis

Ferro C. Oeste 65 : F. Balbi 7 , I. Gramajo 2 , A. Harper 26, I. Alessio 12, K. Hernández 10 (fi); J. Giddens 2 , A. Ramos 0 , T. Spano 3, Cuello 3. DT.: H. Laginestra.

Olímpico 71 : M. Stanic 12 , D. Chritsmas 3, R. Green 12 , R. Clemente 10 , J. Willams 4 (fi); J. Machuca 10 , M. Bernardini 6, F. Giorgi 3 , D. Tintorelli 11. DT.: A. Capelli.

Parciales: 15-9; 7-11; 20-22; 23-27.

Árbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo y Raúl Lorenzo.

Estadio: Héctor Etchart

Fuente: 
La Liga Nacional