Sábado, 25 Enero, 2014 - 09:10

Trasladarían al único oso polar que permanece en Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno de Mendoza se comprometió hoy a autorizar el traslado del oso polar Arturo a una reserva en Canadá, anunció la organización ambientalista Greenpeace.
   
El traslado se efectuará si una junta médica que se reunirá en los primeros días de febrero concluye que el animal está en condiciones de soportar un viaje a un ámbito más acorde a su naturaleza.
   
La medida se anunció tras el reclamo de más de 160 mil argentinos al Gobierno para que ponga fin al encierro del animal y al sufrimiento por las altas temperaturas y disponga su viaje a un parque especializado.
   
"La participación y el compromiso de la ciudadanía logró torcer el destino del oso Arturo para que pueda estar en un hábitat adecuado", resaltó Soledad Sede, de la Unidad de Campañas de Greenpeace en Argentina.
 
Agregó que Greenpeace espera que "esta decisión aporte a la discusión sobre los animales en cautiverio y los zoológicos sean en un futuro centros de investigación y rehabilitación de especies".
   
En su cuenta de Twitter, el mandatario mendocino Francisco "Paco" Perez confirmó: "Comunico que nuestro Gobierno, en caso que la junta médica así lo determine, aprueba y apoya la decisión de trasladar al Oso Arturo".
   
"Esta junta determinará si Arturo está en condiciones de soportar un traslado, teniendo como principal propósito salvaguardar su salud", escribió el gobernador en la red social y
agregó que "dos entidades canadienses estarían interesadas en recibirlo"
  
El traslado se acordó en una reunión del ministro de Ambiente provincial, Guillermo Elizalde, con representantes de la organización ambientalista, y Claudio Bertonatti, especialista en conservación de especies, tras una visita al zoológico de la capital provincial.
 
Arturo, de 30 años, es el único oso polar que permanece en la Argentina y desde hace tiempo agrupaciones de ambientalistas reclaman su traslado a un habitat más afin a sus características.
   
Los reclamos se incrementaron a raíz de las intensas olas de calor registradas en el país durante lo que va del verano y que en Mendoza provocó temperaturas de hasta 43 grados.
 

Fuente: 
NA