Jueves, 16 Enero, 2014 - 14:21

Tras la quiebra de la empresa
Trabajadores de la Parrilla Don Abel conformaron una cooperativa de trabajo para no perder sus fuentes laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de conocerse la quiebra del tradicional Parrilla Don Abel, los trabajadores decidieron conservar sus fuentes laborales conformando una cooperativa de trabajo. Diario Chaco habló con su presidente y con uno de sus empleados con mayor antigüedad quienes relataron el esfuerzo y la predisposición para recuperar la empresa forjándose su propio destino.

Osvaldo Aguirre, titular de la Cooperativa "El Parrillero" Limitada, manifestó que Chaco Restaurante SRL comenzó su caída "a principio del año 2012 cuando se presentó el concurso preventivo".

A pesar de que el propietario intentó dilatar la situación, los empleados tomaron conocimiento de la inmensa deuda de impuestos que tenía el restaurante. "Casi 2 millones de pesos debía a la AFIP, ATP, Municipio, entre otros, desde el año 2007", afirmó.

Don Abel quebró el 13 de noviembre de 2013 cuando el Juzgado de Instrucciones Nº 10 informa a la empresa de la situación. "En ese momento el dueño puso abogados, no quiso negociar con los trabajadores y su idea era ir a remate", precisó.

En este sentido, Marcelino Ramírez, jefe de Parrilleros, quien presta su servicio hace 23 años, expresó a Diario Chaco que la noticia de la quiebra fue para él una "gran sorpresa"; pero "tuve la esperanza de que todo se resolvería sin embargo el dueño no negoció con nosotros y nos dejó en la calle".

También, relató que la parrilla sufrió un endeudamiento de impuestos en el año 2000 donde su propietario, Abel Waisblat decidió ir a remate y cambiar de organización social convirtiéndose en Chaco Restaurant S.R.L.

"LA COOPERATIVA SE CONFORMÓ GRACIAS AL APOYO INCONDICIONAL DE LOS CLIENTES"

Tras la quiebra de la empresa, los trabajadores comenzaron a tomar conciencia de la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo y ante la negativa de no perder sus puestos de trabajo, el 20 de diciembre de 2013 la Justicia otorgó la administración del restaurante a los trabajadores quienes conformaron "El Parrillero" Limitada.

Aguirre sostuvo que en un primer momento debieron cambiar la cerradura del local ya que los anteriores dueños se habían llevado las llaves, objetos, alimentos, bebidas y elementos del lugar.

"Al principio no fue nada fácil, tuvimos que pagar muchas cuentas como ser deudas a los proveedores, abastecernos de productos y elementos que hacían falta para poder continuar con la empresa", destacó.

Afirmó que ese mes de diciembre tuvieron que pasar "mucha tensión e incertidumbre" pero logramos salir adelante, nos pagaron el sueldo en cuatro partes y pudimos conformar la cooperativa.

El presidente de la entidad valoró el "apoyo incondicional" de los clientes y la "predisposición" que tuvieron con los trabajadores en el momento en que se creó la entidad. También, resaltó el acompañamiento de los proveedores que "por suerte no perdimos a ninguno". 

La cooperativa de trabajo está integrada por el presidente, Osvaldo Aguirre; secretario, Walter Sosa; tesorero, Gustavo Romero; consejero, Pablo Collman; síndico, Miguel Ángel Fernández; y síndico suplente, Mauro Morales.

PIDEN CONTINUAR CON EL ALQUILER DEL LOCAL

Los empleados manifestaron que en febrero de este año se les vence el contrato de alquiler del local, ubicado en Juan Domingo Perón 698, donde funciona actualmente Don Abel por lo cual solicitan a la propietaria del lugar que continúe alquilándoles.

"Esperamos que la dueña del local nos siga alquilando porque queremos mantener el espacio físico donde trabajamos", expresó Aguirre.  

No sólo pretenden mantener el local sino que su objetivo es "mejorar el servicio para los clientes, mantener la calidad de la comida y demostrar que podemos dar lo mejor de nosotros", finalizó.