Lunes, 1 Junio, 2015 - 10:49

Tomada reconoce que aceiteros percibirán un aumento salarial por encima del 27 %

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció hoy que los trabajadores aceiteros percibirán un aumento salarial mayor al que homologará esa cartera, y aseguró que eso es posible por que las empresas del sector tienen "altísimos niveles de rentabilidad".

El funcionario explicó: "las negociaciones colectivas tienen tradicionalmente dos partes: una es la escala salarial y otra la de las cláusulas convencionales, que tienen que ver con condiciones de trabajo". En declaraciones radiales, Tomada sostuvo que con los aceiteros "es cierto que en este último tiempo ha predominado la discusión de la escala salarial y se cerró con un incremento del 27,8%.

Eso e implicó el levantamiento del paro, pero hoy las partes se juntan para discutir las cláusulas convencionales". "Algunas de esas cláusulas son de interés de los trabajadores y otras de los empleadores", añadió el ministro, quien a la vez admitió que "es probable que en estas conversaciones se incorpore el tema del presentismo". "Es que los niveles de ausentismo preocupan a la industria en la zona de Rosario, y se estaría negociando un incremento del presentismo", expresó.

Según Tomada, "en toda negociación salarial, a veces, se olvida que existe una contraparte, ya que los empleadores también tienen sus intereses". "De esta tensión surge una cuestión: cuál es el consenso para el aumento salarial. Pero en este caso, del otro lado de la mesa están las cerealeras, que tienen altísimos niveles de rentabilidad", remarcó. Este lunes, luego de casi un mes de paro, los trabajadores aceiteros y las empresas del sector firmarán un acuerdo salarial del 36%.

Fuente: 
NA