Martes, 28 Mayo, 2019 - 11:01

Situación controlada y acciones preventivas tras la detección de un caso de gripe A en el juzgado de Faltas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde la cartera sanitaria, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, informó a Diario Chaco que no recibió notificación alguna respecto de casos de Gripe A en el juzgado de Faltas, pero que “seguramente existen” ya que “la mayoría de las gripes van a ser Gripe A”. Sin embargo, la titular del juzgado, Alicia Gutiérrez, confirmó que hay un empleado aislado desde el viernes, el cual habría informado a sus superiores que presenta Gripe A. 
 
Según indicó Gutiérrez, “sólo hay una persona que se encuentra aislada desde el viernes, se trata de un empleado que informó a sus superiores que el resultado dio positivo para Gripe A”. Manifestó, asimismo, que “hay otros que están con alguna sintomatología” y que desde la Secretaría de Gobierno enviaron 12 vacunas.
 
Por su parte, Fabiani, quien intenta llevar tranquilidad ante la presencia de casos como éstos, señaló que “la mayoría de las gripes va a ser Gripe A. Seguramente existen y eso es lo esperable”.
 
Respecto del caso particular en el Juzgado de Faltas, precisó que “no nos notificaron, lo que no quiere decir que no existan” y explicó que es muy pronto para tener precisiones, ya que los casos son de notificación semanal grupal, “los casos positivos ambulatorios son de notificación semanal grupal y sin identificación del paciente”.
 
Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología recuerdan qué hacer frente a casos de enfermedad tipo gripe u otras enfermedades respiratorias virales, ellas son: 
 
EN ESCUELAS Y ÁMBITOS COMPARTIDOS
 
Ante la aparición de casos gripales, de cualquier tipo, en establecimientos escolares y otros ámbitos laborales, se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las acciones que cada ciudadano debe aplicar en su hogar cuando un miembro de la familia está engripado.
 
No es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como ventilar y limpiar los espacios y objetos de uso compartido. 
 
En caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo, no automedicarse y consultar con el médico. Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud.
 
PREVENCIÓN DEL CONTAGIO
 
Ante la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes. En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.
 
Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).
 
¿QUIENES DEBEN VACUNARSE? 
 
Embarazadas : en cualquier trimestre de la gestación 
 
Niños de 6 a 24 meses de edad 
 
Personas mayores o igual de 65 años 
 
Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias; cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados.
 
Dejá tu comentario en Facebook ↓↓↓