Lunes, 3 Abril, 2017 - 11:42

Educación
SITECH Castelli y FESICH SITECH denuncian designaciones irregulares y abuso de autoridad en Tres Isletas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esto sindicatos docentes señalan al Director de Servicios Técnicos de la subsede de Tres Isletas, Daniel Omar Schmidt, y al supervisor Leonardo Abel Ledesma por “designaciones irregulares en esta subsede”. Hablan de un “total autoritarismo, abuso de autoridad y mal desempeño de funcionario público”.

En un comunicado, los gremios informan sobre “un incumplimiento de los fijado en el primer acto de Designación” y afirman que “se está perjudicando a los docentes de Mayor Orden de Mérito que asisten diariamente todos los días a los Actos de Designación en Subsede de Tres Isletas, designando a Docentes con mucho menor puntaje”.

Sobre el tema expresaron textualmente: “Es necesario recordar que Estatuto se fijó con total Claridad que es el designado en primera instancia debe regresar a la sede. Ejemplo la lista por Orden de Mérito está en puntaje   y se designaron a tres  personas con menor puntaje. Ahora nos preguntamos porque se inscriben por regiones educativas, porque tenéis que asistir a los actos diariamente y si no estás presente, otros con mayor picardía con muchos menos puntajes asisten a otras ciudades a buscar hojas de rutas y muchas de dudosa procedencia, mientras vos asistís diariamente esperando tu orden de mérito. Este tema lo hemos planteado a las Autoridades Superiores pero hacen oídos sordos, porque en caso contrario se debe modificar el Estatuto para realizar estas maniobras que perjudican al Orden de Mérito.

Otro hecho en día de la fecha se designó a una docente con puntaje 26 y como esta con uso de licencia por maternidad se designó suplente a una docente con 28 de puntaje.

En el primer Acto de Designación se acordó con todos los gremios el respeto irrestricto del estatuto acordando que se respetara la violación a la ley 5125 lo que establece el Art. 94 que establece las prioridades de designación por orden de mérito.

No sabíamos que Director de Servicios Técnicos  la Subsede de Tres Isletas Prof. Schmidt Daniel Omar es legislador porque respondió una nota donde  no es lo que manifiesta el Estatuto del Docente.

Por ello la voluntad administrativa está viciada en su origen total,  cuando el funcionario procede a realizar un nombramiento irregular (por algún vicio en el acto de nombramiento, p. ej. que el designado no reúna las condiciones exigidas por la ley; o que el acto mismo tenga vicios de forma, competencia, etc.). Director de Servicios Técnicos  la Subsede de Tres Isletas se caracterizan porque ejercen la función bajo apariencia de legitimidad.

Esta hipótesis tradicional del derecho argentino, tomado del no mejor derecho comparado, puede decirse que se hallaría en directa contraposición  con la Constitución Nacional.

Si antaño podría sostenerse que sus actos son válidos, si los individuos actuaron de buena fe,  hoy en día resulta muy difícil postular la buena fe de nadie frente a un gobierno o funcionario designado políticamente.  En todo caso, como se sostiene de siempre, si los individuos que reciben los efectos del acto no han actuado de buena fe (es decir, conocían la irregularidad del nombramiento y actuaron en connivencia dolosa), el acto es anulable o incluso nulo de nulidad absoluta atendiendo al preciso y terminante calificativo constitucional. Durante muchas décadas y hasta recientemente, si se trataba de una revolución triunfante que se afirmaba en los hechos y ejercía las funciones del gobierno, su investidura llegaba a será admitida y con ello era considerado gobierno o funcionario de facto, con lo que sus actos eran válidos sin respetar ninguna normativa.

El comportamiento administrativo no puede inducir al otro a error  perjudicando al docente sin respetar la normativa vigente, debe obrar lealmente y de buena fe, sin trampas ni desviaciones. Es el principio del fair procedure, susceptible de muchas aplicaciones. Como dice Wade, ¡tanto de la sustancia de la justicia reside en el fair procedure! Una de las derivaciones del principio cardinal de la buena fe es la que puede formularse como el derecho de todo ciudadano a la veracidad ajena y al comportamiento leal y coherente de los otros, sean éstos los particulares o el propio Estado;” “El actuar contradictorio que trasunta deslealtad resulta descalificado por el derecho, lo que ha quedado plasmado en bocardos como el que expresa venire contra factum propium non valet que sintetizan aspectos de densa dimensión ética del principio de buena fe;” pues “resulta necesario exigir a las partes un comportamiento coherente, ajeno a los cambios de conducta perjudiciales y desestimar toda actuación que implique un obrar incompatible con la confianza que se ha suscitado en el otro.”

Se ha mantenido y ampliado en el sentido que el precedente administrativo obliga a la administración, que no puede en tal caso simplemente invocar que fue torpe. En este sentido, lo que fue normal en el pasado, admitirle a la administración invocar su propia torpeza y volver sobre sus propios actos, parece cada vez menos admisible en el Estado contemporáneo.

Las nulidades administrativas buscan principalmente reafirmar la vigencia objetiva del ordenamiento jurídico; o, si se prefiere, asegurar el interés público no en cuanto interés de la administración, sino en cuanto interés colectivo de que la administración no viole el orden jurídico.

El abuso de poder y mal desempeño del funcionario  establece la violencia laboral dentro de las organizaciones institucionales no respetando el carácter reglamentario del Estatuto del Docente, la negativa de la designación  de seguir por el orden de mérito, específicamente, cómo lleva al silenciamiento del docente y el aislamiento del trabajador, que equivaldrá para nosotros a descalificar y/o restringir la posibilidad de incidir sobre las condiciones del propio trabajo, la participación en él y la oportunidad de transferir su propia calificación a la tarea (Ferrari; Filippi; Peralta Gómez; Cebey, 2008).

Es esta aproximación la que posibilita contemplar no sólo la violencia laboral sino las  conductas de maltrato por negar el desempeño a la persona que le corresponde por derecho un cargo y una suplencia por el orden de mérito  lleva al  menoscabo de las condiciones sociales y materiales de trabajo; es decir impedir a través obstaculización del normal desempeño de actividades a través de la sustracción de herramientas necesarias para las mismas.

En un proceso por incumplimiento de los deberes del funcionario público, se puede constatar cuando existe desobediencia a la normativa. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso Pustelnik; en caso el nombramiento en turno no tienen presunción de legitimidad. Existen supuestos en que no se reconoce a determinada actividad el carácter de acto administrativo, sea por encuadrárselo dentro de los denominados meros pronunciamientos de la administración, proviniendo de ésta por adolecer de un vicio grosero, se los descalifica como actos administrativos y por ello:

a) No tienen presunción de legitimidad,

b) pueden ser declarados tales de oficio,

c) no requieren investigación de hecho para producir esta constatación, su vicio es siempre manifiesto;

d) su vicio es insanable,

e) la declaración de su inexistencia es retroactiva.

Al mismo tiempo solicitamos  cumpla  lo que fija el Estatuto con respecto a la designación en turno opuesto como lo establece el art. 94 de acuerdo al orden de prioridad es de carácter  obligatorio para el año escolar, por el cual no puede estar sujeto a caprichos de los Funcionarios que por su investidura puedan incumplir abusando su poder y llevando a mal desempeño de funcionario público.

A esta instancia le queremos dejar claro porque ante reiteradas denuncias busca distractores banales para no investigar o decir que simplemente lo dio una respuesta al gremio le decimos que la denuncia sea realiza teniendo en cuenta el Art. 76 de la Ley 1140 toda persona que tuviera conocimiento de la violación de las leyes, decretos o resoluciones administrativas por parte de órganos o personas de Administración, podrá denunciarlo ante la Autoridad Administrativa Competente.

Ante tal violación de la ley en forma inmediata debe aplicar el  Art. 124 de la ley 1140 la Autoridad Administrativa podrá Anular de oficio sus propias resoluciones. La anulación debe estar  fundada en razones de legalidad, por vicios que afectan el Acto Administrativo y la Revocación en Circunstancias de Oportunidad basadas en el interés público.

El legislador en Art. 94 previó claramente la designación por orden de mérito, resolviendo con toda claridad como es el orden de prioridad.

Es decir existen en el Estatuto del Docente excepciones al principio general de que el ser designado en turno opuesto existe un orden de prelación específico que debe ser respetado. En este caso se anuló la Facultad Específica de la Institución que habilita un registro de docentes para turno opuesto que debe ser respetada por orden de prioridad, es decir, no se la tuvo en cuenta.

El Director de Servicios Técnicos  la Subsede de Tres Isletas Prof. Schmidt Daniel Omar ha  omitido o ignorado que el principio general cede ante las normas especiales, previstas para situaciones particulares, que son las que deben prevalecer porque esa es la regla de interpretación del derecho.

En conclusión la actuación de la es arbitraria porque lo decidido se aparta de la solución prevista en la ley 5125, para el caso no contiene fundamentación que exige Art. 119 de la ley 1140 bajo pena de Nulidad, por el cual debe ser revocada.

POR LO EXPUESTO SOLICITAMOS:

1. Se tenga por presentada la denuncia por abuso de poder que con lleva a mal desempeño de funcionario público.

2. Se remitan las actuaciones al Ministerio de Educación para el tratamiento inmediato de la denuncia.

3. Oportunamente en forma inmediata cese la violación a las leyes de designaciones de turno opuesto, respetando el orden de Prelación establecido en la ley 5125.

4. Se declare nula todas  las designaciones  por contravenir todo la normativa vigente”, concluye el comunicado que lleva la final de Damián Kuris, secretario General de FESICH SITECH Castelli.