Jueves, 29 Octubre, 2015 - 12:52

Alerta por fuertes lluvias: Se reunió esta mañana el Comité de Emergencia Municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Comité de Emergencias de la Municipalidad de Resistencia se reunió este jueves a fin de activar su protocolo de acciones en alerta ante la posibilidad de abundantes lluvias que se pronostican para los próximos días. Dentro de ese marco se solicitó a la Administración Provincial del Agua que limpie varios canales y arroyos para evitar inundaciones.

Encabezados por la intendenta Aida Ayala y el Jefe de Gabinete Leandro Zdero, autoridades de las distintas áreas de servicios delinearon los trabajos que se están ejecutando en toda la ciudad con el objetivo de “evitar anegamientos y garantizar el rápido escurrimiento de las aguas pluviales en caso que se produzcan precipitaciones de magnitud”.

SERVICIOS EN TODA LA CIUDAD

En la reunión a la que asistieron funcionarios y directores generales de áreas municipales, entre ellos los Secretarios de Obras Públicas Nicolás Diez, Servicios Alicia Ogara y Gobierno Sergio Almirón, se diagramó un protocolo de trabajo que se puso de inmediato en ejecución en toda la ciudad y en particular, en los sectores más vulnerables, tareas que se sumaron las que se llevan adelante en forma permanente.

“Nuestro Comité de Emergencias viene reuniéndose periódicamente y en esta oportunidad, como ya sucedió en otras ocasiones, ante la eventual caída de lluvia de abundantes proporciones, hemos activado el correspondiente protocolo para prevenir anegamientos o cualquier otro inconveniente que pueda surgir”, destacó Ayala.

“Para ello hemos convocado a todas las áreas de servicios para que lleven adelante trabajos en toda la ciudad, poniendo especial énfasis en sectores más vulnerables para evitar problemas de acumulación de agua”, agregó.

Además indicó que “estamos desarrollando constantemente tareas de reacondicionamiento, pero es necesario que el vecino contribuya con el mantenimiento de sus sectores, no arrojando residuos que taponen los desagües”.

“Dí precisas instrucciones para que todas las cuadrillas estén preparadas para estas contingencias, tenemos personal y maquinarias, inclusive en camión desobstructor en el caso que sea necesario, estamos preparados”, observó la intendenta.

LAS ACCIONES

A su vez Leandro Zdero explicó que “han sido afectadas todas las áreas de servicios para que se sigan con los trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües a cielo abierto, sumideros, cámaras y bocas de tormenta, a fin que no surja ningún tipo de problemas para el normal escurrimiento de agua producto de las lluvias”.

También añadió que “las cuadrillas municipales además realizarán un monitoreo de espacios donde suele producirse acumulación de residuos, y de esta manera, evitar el taponamiento de los desagües por presencia de todo tipo de objetos”.

Los trabajos también se ejecutaran en avenidas y canteros centrales, como se vienen desarrollando constantemente, al igual que en lagunas, plazas y plazoletas, de tal manera que ante la eventualidad de algún fenómeno climatológico la ciudad se encuentre en condiciones de evitar inundaciones.

PEDIDO A LA APA

También el Jefe de Gabinete solicitó a la APA “que lleve a cabo la limpieza de los canales Quijano y de la 16 al igual que el arroyo Ojeda y el colector de la ruta nacional 11 porque se esperan fuertes lluvias y debe mantenerse en condiciones para que no haya problemas”.

“No es la primera vez que pedimos esto, son cuencas donde escurren las aguas pluviales y deben mantenerse limpias, no debe haber nada que obstruya y es responsabilidad de la APA la ejecución de estos trabajos”.

TELÉFONOS MUNICIPALES

Para cualquier tipo de contingencia, el municipio capitalino informa a la comunidad sobre los números de teléfonos de las distintas áreas de servicios que pueden llamar en caso de emergencias.

Los líneas son las siguientes:

Informes: 4458201.

Obras Públicas: 4458238.

Servicios Públicos: 4458239.

Defensa Civil: 4439999.

Acción Social: 4458215.

Recursos Hídricos: 4458379.