Martes, 28 Enero, 2014 - 19:07

Sesión a puertas cerradas de CELAC se prolonga por desacuerdos entre los presidentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
La única sesión a puertas cerradas en la cumbre de la Celac en La Habana se prolongaba este martes por más de cinco horas, casi el doble de lo programado, debido a dificultades de los mandatarios para consensuar la declaración final, dijeron diplomáticos a la AFP.
 
La sesión a puertas cerradas encabezada por el presidente cubano Raúl Castro y que siguió al acto de apertura de la cumbre, debía culminar hacia las 13h00 locales (18H00 GMT), pero todavía continuaba pasadas las 16H00 (21h00 GMT).
   
"Esto obliga a retrasar la agenda" que cumplirían la tarde de este martes los gobernantes de los 33 países del bloque de América Latina y el Caribe, explicó un diplomático centroamericano.
   
"No han terminado la sesión (a puertas cerradas)", dijo una fuente de una delegación sudamericana, que no pudo precisar cuáles eran los puntos de la declaración -que tiene más de 80- que demoraban el consenso.
   
La reunión pública de la tarde debía comenzar a las 15H30 locales (20H30 GMT), según la agenda.
 
Sin embargo, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; y Uruguay, José Mujica, dejaron en la sesión reservada a sus cancilleres para ir a cumplir otros compromisos, comprobaron periodistas de la AFP.
   
Raúl Castro abrió este martes la cumbre con fuertes críticas a Estados Unidos y pidió un minuto de silencio por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el impulsor del bloque.   
 
El miércoles los gobernantes suscribirán esta declaración en el cierre de este cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que excluye a Estados Unidos y Canadá.
   
El fin de semana, una propuesta de declaración sobre Chávez causó roces -entre Cuba y Panamá- en la fase preliminar de la cumbre, dijeron diplomáticos a la AFP. Ese párrafo tuvo que ser modificado.
 
Fuente: 
NA