Jueves, 11 Junio, 2020 - 22:20

Sesión extraordinaria en Diputados: ratificaron el aislamiento social hasta el 28 de junio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados ratificaron hoy el Decreto del Ejecutivo que dispone la prórroga del aislamiento social hasta el 28 de junio. Respaldaron con la sanción legislativa Nº 3147-F la ratificación del decreto del poder ejecutivo provincial Nº 677 de fecha 6 de junio de 2020, a través del cual se dispone la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio del corriente año ratificándose la vigencia de las medidas establecidas por el decreto Nº 616/2020, y la clasificación de localidades críticas y no críticas conforme los decretos precedentes.
 
La aprobación conto con el apoyo del oficialismo, en tanto que desde la UCR junto con la diputada Clara Pérez Otazú no acompañaron y los diputados Teresa Cubells del Frente Grande Rodolfo Schwartz del bloque Partido del Trabajo y el Pueblo, solicitaron su abstención.
 
ACEPTARON EL VETO PARCIAL DEL EJECUTIVO PROVINCIAL A VARIAS SANCIONES LEGISLATIVAS
 
Los diputados abordaron el veto parcial a la sanción legislativa 3.062-G - programa de profesionalización de auxiliares de enfermería y resolvieron aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo al inc e) del artículo 2.
En el mismo sentido trataron el veto en forma parcial la sanción legislativa Nº 3137- F -(bancarización administración de inmuebles) aceptando el veto parcial del Ejecutivo Provincial.
La diputada del bloque Frente Grande Teresa Cubells, rechazó el veto a los artículos 2 y 3, y aceptó el artículo 4. “Entendemos que el veto a los arts 2 y 3 desnaturaliza el decreto nacional”, por lo que “rechazamos el veto en los artículos 2 y 3 y aceptamos el 4”.
 
En tanto el presidente del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, adelantó el acompañamiento del veto. Explicó que “hay un veto parcial, se establece una mediación obligatoria, antes circunscripto, ahora le permite a centros privados y centros de mediación, es importante porque tenemos colapsado el centro público de medicación”, por lo que planteó “es necesario la previsión de que centros privados intervengan en esta cuestión, por lo que adherimos, hay más posibilidades de cumplimiento” y precisó que en los artículos 2 y 3 “estamos de acuerdo que no podemos ir por la legislación de fondo”, por lo que “rige el principio de autonomía de la voluntad y hay que dejar que se expresen y que no vayan en contra de la ley de orden público y la  moral y buenas costumbre”, por lo que afirmó “ratificamos nuestra postura de acompañamiento”.
 
De igual manera resolvieron respecto al veto en forma parcial la sanción legislativa Nº 3138 -A (flexibilización de pagos de alquileres en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19), aceptando el veto del Ejecutivo Provincial.
 
AUTORIZARON AL EJECUTIVO PROVINCIAL A DESIGNAR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE REGULACIÓN, PROMOCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES
 
Los legisladores respaldaron con la sanción legislativa Nº 3149-R autorizar Ejecutivo Provincial a designar vía reglamentación a la autoridad de aplicación de la ley 2887-R (régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles) conforme las competencias y funciones que se asignen en la ley 3108-A (de ministerios); iniciativa promovida por el gobierno provincial que fue analizada en la Comisión de Industria que aconsejó al Cuerpo su aprobación.
 
La diputada justicialista Liliana Spoljaric, fue quien fundamentó el proyecto en debate, que tuvo despacho en la Comisión de Industria, y es autoría del Poder Ejecutivo.
 
Señaló que “la Ley Nacional Nº 26.093 establece un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles”. También, a partir del año 2010, “obliga a que todo combustible líquido que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener al menos un 5% de biocombustible en su mezcla. Por otro lado, crea beneficios fiscales y mecanismos de desarrollo productivo relativos al biocombustible, especialmente destinado a las PyMES productoras”.
 
CREARON EL INSTITUTO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y TERRITORIAL
 
El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3150-A la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, como conjunto de normas y procedimientos generales, que integraran de forma coherente los sistemas de información estadística y territorial provincial. El Instituto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información del Estado y de la sociedad referidas al comportamiento de los procesos geográficos, económicos, demográficos, sociales y ambientales, entre otros, para la planificación, ejecución y el seguimiento de las políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito del sector privado. El Instituto responde al cumplimiento de los compromisos estadísticos y geográficos nacionales y federales asumidos por la Provincia.
 
Esta norma determina el ámbito de aplicación, la creación de la Dirección de Información Estadística y Territorial, creación de la infraestructura de datos espaciales del Chaco, los órganos que conformarán el Instituto de Información Estadística Territorial que serán el Consejo Provincial de Información Estadística y Territorial (COPIET); Secretaría Ejecutiva y Secretaria Técnica, determinando sus atribuciones y sus funciones.
 
La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo Provincial que fundamentó “el proyecto de ley por el cual se propicia la creación del instituto de Información Estadística y Territorial se basa en su capacidad para construir modelos o representaciones de la realidad a partir de bases de datos digitales. Esto se logra aplicando procedimientos específicos que generan información y se sustentan en la construcción de modelos de simulación que permiten analizar fenómenos relacionados con tendencias y establecer la incidencia de las diferentes variables influyentes”.