Sábado, 30 Mayo, 2015 - 10:04

Se recupera la construcción de la mano de la obra pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de un año caracterizado por el desplome de la actividad constructora, en los primeros meses de 2015 se registró un marcado rebote de la actividad, aunque los datos oficiales dan cuenta de una recuperación mucho más significativa que los privados. 
   
El principal motor de la actividad es la obra pública, lo que parece lógico en el marco electoral, analizó la consultora Abeceb.com. Mientras que el último dato disponible del INDEC, correspondiente al mes de abril, registró un avance interanual de 10,6%, se acumula de esta manera un crecimiento de 6,7% interanual en lo que va del año. 
   
Estos datos contrastan con el relevamiento elaborado por el Grupo Construya, que registró una contracción de la actividad de 2,1 % interanual en los primeros cuatro meses del año. 
   
"De todos modos, hay que resaltar que durante marzo el índice Construya mostró su primera variación positiva en doce meses, al tiempo que en abril exhibió un salto de 8,5%", manifestó el 
informe.
   
La recuperación del sector se verificó particularmente en la evolución de los despachos de cemento portland, que se vieron impulsados por el avance de la obra pública. 
   
En el primer cuatrimestre de 2015 los despachos de cemento acumularon una cifra récord de 3,87 millones de toneladas, "marcando una suba de 9,2% interanual". 
   
"No obstante, esta cifra agregada esconde diferencias sustanciales según el tipo de envase: los envíos de cemento por bolsas acumularon a marzo una suba de 4,2% interanual, mientras que las ventas a granel -vinculadas a grandes obras- avanzaron a un ritmo de casi el triple (+11,4%)", se explicó. 
   
Para los consultores "esto estaría evidenciando el papel protagónico del Estado vía el impulso de la obra pública, propio de un año electoral. Dicho proceso se verifica a lo largo de todo el país, teniendo en cuenta que de los 26 distritos provinciales, en 18 las tasas de crecimiento de las ventas a granel fueron mayores". 
   
Se destacan las provincias de Entre Ríos (29,6% versus 0,1%), La Pampa (59,8% vs. 4,3%), Corrientes (26,7% vs. 4,3%) y Neuquén (20,4% vs. 3,4%).
   
Por su parte, el bloque de edificios para viviendas creció 6,3% interanual en los primeros tres meses del año, impulsado por los créditos subsidiados del Plan Pro.Cre.Ar. 
   
Al respecto, los últimos datos disponibles a abril pasado indican que más de 160 mil viviendas en todo el país estarían en marcha mediante dicho mecanismo de crédito. 
   
En lo que hace a las obras de infraestructura no viales, se verifica que luego de 11 meses consecutivos de caída, 2015 inició con un continuo crecimiento, "acumulando a abril una suba interanual del 7,3%". 
   
"De cara a lo que resta del año, se espera que la obra pública continúe ocupando su rol como principal motor del sector teniendo en cuenta la proximidad de los comicios electorales", valuaron.    
En contraste, las inversiones privadas permanecerían relativamente estancadas, en un contexto en donde el desajuste entre los precios de venta y los valores que convalidan los compradores se mantendrían, según expresaron. 
Fuente: 
Noticias Argentinas