Martes, 11 Abril, 2017 - 15:16

Se realizó por primera vez la sesión del Consejo de la Magistratura en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue la primera Sesión del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que se llevó a cabo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). La jornada fue histórica ya que es la primera vez que el órgano constitucional se traslada a sesionar en el interior provincial. El objetivo fue que la comunidad conozca el trabajo del Consejo cuya función es proponer el nombramiento y traslado de jueces y representantes del Ministerio Público, además de actuar como jurado de enjuiciamiento de los magistrados y funcionarios judiciales; y también afianzar las relaciones con distintos sectores de la ciudadanía.

El encuentro convocó la presencia de funcionarios de la provincia como también a profesionales del derecho de esta Segunda Circunscripción Judicial.

 

La sesión fue presidida  por  el Vicepresidente del Consejo en representación del Poder Legislativo, a cargo del organismo doctor Ricardo Sánchez. Lo acompañaron en la mesa la titular del Poder Legislativo Elida Cuesta, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) doctora Iride Grillo, el Vicegobernador de la provincia Daniel Mateo Capitanich; el rector de la UNCAus ing Omar Judis; además de los consejeros titular doctor Carim Peche y suplente doctora Celeste Segovia, ambos representando al Poder Legislativo. El ministro de Gobierno y consejero titular en representación del Poder Ejecutivo Juan José Bergia; la consejera suplente doctora Claudia Leticia Pacce, en representación de los abogados de la Capital.

Compartieron el encuentro el presidente del Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña Pedro Egea; el Vicerrector de la UNCAus Walter López; y el diputado provincial sáenzpeñense Roberto Bracone.

El acto de apertura

El  vicepresidente a cargo de la presidencia del Consejo doctor Ricardo Luis Sánchez en representación del Poder Legislativo destacó el acompañamiento que partió de los demás miembros consejeros y celebró que la primera sesión sea en Presidencia Roque Sáenz Peña de donde es oriundo el legislador. “Hemos conversado con los distintos consejeros, y todos prestamos nuestro consentimiento, esto fue resuelto por unanimidad, y  celebro que por primera vez este consejo esté sesionando en nuestra comunidad” afirmó.

El doctor Sánchez hizo hincapié en la incidencia del Consejo de la Magistratura en la vida de la sociedad al recordar el caso de la joven Micaela que   “tanta conmoción ha tenido recientemente”. Observó “que en los medios se estaban juntando firmas para la destitución de este juez, el que aparentemente desoyendo algunas indicaciones, le dio una libertad anticipada a un condenado que repitió el hecho que terminó con este final de la joven asesinada”.

Por ello consignó “estos órganos  tienen tanta incidencia en el diario vivir de nuestra sociedad” y explicando la responsabilidad que como miembros del Consejo tienen comentó a los estudiantes que se participaban del acto “que esa es la funciona esencial que pone en cabeza nuestra, tamaña responsabilidad, la de elegir a un juez; y la otra, la de constituirnos en jurado de enjuiciamiento de remover a un juez” explicó Sánchez.

Recordó también que “somos pioneros a nivel nacional” en cuanto a la conformación del órgano constitucional y en tal sentido observó que “el Foro Federal del Consejo de la Magistratura tiene su domicilio legal en la ciudad de Resistencia, porque somos el primer Consejo de la Magistratura del país, desde el año 1958 con la ley 138”; y repasando esa historia “vemos como poco a poco hemos ido avanzando en transparencia en la designación de nuestros jueces” valoró.

En esa línea marcó que “hay un compromiso nuestro de avanzar en  transparencia, desde aquella ley de concurso, ahora incorporamos un examen que deben pasar los candidatos para ser designados, las condiciones de liderazgo, las condiciones personas, mentales, físicas, psicológicas” y “hoy la decisión depende de muchos pasos previos”. “Hay un punto en el que decidimos, pero esta decisión  viene precedida de determinados instrumentos que nos condicionan, pero, que hacen transparente esta decisión” consideró Sánchez.

Resaltó la actividad de poder trasladarse hacia el interior provincial y “hacer visible ante la sociedad un organismo que debe estar para brindar transparencia en el ámbito que nos compete” dijo y por eso “quisimos venir y vamos a repetir esta iniciativa” adelantó el legislador sáenzpeñense.

Antes Omar Judis, el Rector de la UNCAus, brindó la bienvenida a los presentes y resaltó la presencia de los miembros del Consejo de la Magistratura y destacó el “honor y orgullo” de recibirlos en la sede universitaria que el próximo 4 de diciembre se apresta a cumplir 10 años de vida institucional; y también resaltó que sea la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña la elegida para sesionar. “La federalización de los distintos servicios que se dan desde los distintos poderes del estado, y organismos constitucionales, dando a conocer sus actos, va a dar la estabilidad en lo que hacemos, por eso creo que están en el buen camino” aseguró.

Por su parte la doctora Iride Grillo titular del STJ expresó su agradecimiento y la generosidad en la posibilidad de expresarse, y de  “ejercer un derecho humano”. En este sentido describió: “siento una profunda conmoción y ese sentimiento se agudiza aún más y se transforma en deber, por lo que el derecho a expresarme se transforma en el deber de informar nuestras acciones, porque nuestra ciudadanía tiene el derecho a saber de que se trata lo que hacemos” señaló y en esa línea celebró “la apertura del Consejo, para informar lo que  hacemos y escuchar a la ciudadanía”.

Luego explicó que como  Consejo “tenemos dos funciones  trascendentes: el de  proponer a los magistrados y funcionarios que van a integrar el Poder Judicial, una propuesta vinculante y evaluar el desempeño en términos de idoneidad” precisó la magistrada.

“El rol del Consejo es sustancial” remarcó Grillo y “así como a las demás autoridades se las elige de manera directa, a los integrantes de Poder Judicial  se los elige de manera indirecta, y en ese acto de elección es donde evaluamos la idoneidad de esos postulantes, que  libremente tomaron la decisión de postularse a nuevos cargos que vamos a evaluar” consignó la doctora Grillo que es miembro titular del Consejo de la Magistratura en representación del STJ.

Por su parte el Vicegobernador de la provincia del Chaco Daniel  Mateo Capitanich, afirmó: “la existencia de  este Consejo de la Magistratura es un orgullo que tenemos como chaqueños” y destacó las “decisiones políticas” que hicieron surgir estos organismos “que nos brindan la independencia de los poderes y la claridad objetiva de cada uno de ellos”. “Lo que  ustedes han hecho es  algo importante y esto está marcando un precedente a nivel nacional y  la justicia del Chaco es destacada a nivel nacional” resaltó Capitanich

El diputado y consejero titular del Consejo de la Magistratura por el Poder Legislativo, doctor Carim Peche, consideró como “muy importante” que el Consejo haya tomado la decisión de trasladarse al interior de la provincia para sesionar por primera vez. El legislador lo consideró “un hecho histórico” y aseguró que el principal objetivo “es tomar contacto con la gente para dar a conocer el funcionamiento y deberes de tan importante organismo constitucional”.

“En el sistema democrático que vivimos y teniendo en cuenta los casos que diariamente ocurren, como el de Micaela en la provincia de Entre Ríos, es necesario, que le gente sepa quiénes son los verdaderos responsables de designar y hasta remover a los jueces que imparten justicia y no cumplen correctamente su función” subrayó.

Entrega de diplomas y placas recordatorias

El hecho de trasladar la sesión del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento al interior, en este caso eligiendo la segunda circunscripción de Presidencia Roque Sáenz Pena, se plasmó en la entrega de diplomas a Concejales de la ciudad termal, así como a los miembros del Consejo de la Magistratura período 1958-2017.

En el mismo acto se realizó entrega de placas recordatorias que conmemora la primera sesión del Consejo de la Magistratura en el interior provincial al Presidente del Concejo Municipal local Pedro Egea, al rector de la UNCAus Omar Judis, al vicegobernador Daniel Capitanich, a la titular del Poder Legislativo Elida Cuesta.

Finalizado el acto de apertura, se realizó una charla magistral sobre Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento dirigida a los alumnos secundarios del 3° y 5° de la ciudad de Sáenz Peña que estuvieron presentes y así tomar conocimiento e informarse sobre la representación de los consejeros, función del Consejo de la Magistratura, así como el proceso de selección que realiza el organismo.

 

Notas relacionadas