Miércoles, 8 Diciembre, 2021 - 11:13

Se realizó por primera vez en un hospital público una neurocirugía para tratar a un paciente psiquiátrico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por primera vez en la era modera de la medicina argentina, se realizó en un hospital público una neurocirugía funcional para tratar a un paciente con enfermedad psiquiátrica grave. 
 
Este tipo de procedimientos, explican desde el Hospital Posadas de Buenos Aires, se realiza habitualmente en países de todo el mundo, pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en el sector privado, restringiendo su acceso a la posibilidad de costearlo. 
 
Gracias al avance de la tecnología de diagnóstico por imágenes (Resonancias Magnéticas Nuclearas, Resonancias Funcionales, PET), de la neurofisiología, y de las técnicas neuro quirúrgicas, desde hace varios años en el mundo es posible brindar esta opción terapéutica a personas con enfermedades psiquiátricas que se encuentran gravemente incapacitadas y/o inhabilitadas para llevar adelante su vida cotidiana.
 
El enfoque terapéutico convencional de la mayoría de las enfermedades psiquiátricas se basa en una combinación de psicoterapia, farmacoterapia y, en algunos casos, terapia electroconvulsiva (TEC). Sin embargo, algunos pacientes no responden adecuadamente a ninguna de estas medidas y conservan una grave discapacidad que los imposibilita para llevar adelante su vida, terminando en muchos con hospitalizaciones crónicas o intermitentes. 
 
En las últimas décadas fue posible acceder a una mayor comprensión del funcionamiento de los circuitos implicados en los trastornos psiquiátricos, y en casos graves, luego de una exhaustiva evaluación clínica e interdisciplinaria, algunas de las enfermedades psiquiátricas graves que pueden beneficiarse de neurocirugías funcionales son:
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Depresión mayor
  • Agresividad irreductible 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 20% de la discapacidad mundial se debe a causas psiquiátricas. El 35% de los pacientes con TOC no responden a los tratamientos convencionales. De las personas diagnosticadas con Depresión un 20% no puede beneficiarse de ninguna de las terapéuticas convencionales ofrecidas y casi el 10% de los pacientes psiquiátricos crónicos son hospitalizados por comportamiento agresivo sin respuesta al tratamiento psicofarmacológico. 
 
¿De qué se trata la cirugía?
 
Los procedimientos empleados en la actualidad en la neurocirugía psiquiátrica se basan en técnicas esterotácticas. Esta técnica de altísima precisión sumada a softwares que permiten procesar imágenes cerebrales y pensar la actividad eléctrica neuronal, posibilitan restaurar la función de algunos circuitos neuronales; actuando sobre su fisiología, de un modo similar a lo practicado en la cirugía para ciertos trastornos del movimiento, como la enfermedad del Parkinson o las distonías.