Martes, 2 Junio, 2015 - 20:37

Donado por la ONG Médicos del Mundo
Se realizó el primer implante de cardio-desfibrilador en el Hospital Perrando

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública efectivizó este martes la entrega de los cardio-desfibriladores, con la primera cirugía de implante en el Hospital Julio C. Perrando. En la mañana también brindaron una conferencia José Luis Meiriño el subsecretario de Salud junto a Raúl Címbaro Canella coordinador Técnico de proyectos de la ONG “Médicos del Mundo”, Claudia Rojas y David Blanco, co-directores del Hospital Perrando, y Gladis Montenegro, jefa del servicio de cardiología para comunicar la transferencia de los kits y la alegría del equipo sanitario por concretar el acuerdo.

Las siguientes cirugías están programas para el 2, 3 y 4 de junio. Todas las intervenciones se realizarán en los quirófanos recientemente refaccionados del hospital Perrando. “Queremos destacar la labor humanitaria realizada por “Médicos del Mundo”, y la tarea científica de nuestros profesionales, en especial la participación de Lisandro Soriano nuestro electrofisiolo que llevará adelante los implantes” subrayó Meiriño.

Por su parte, Raúl Címbaro Canella, en la conferencia señalo que la organización  tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer el sistema público de salud y afirmó “que la donación de los cardio- desfibriladores se hizo posible porque el Hospital ha generado las condiciones optimas para la colocación de los implantes”.

Los cardio-desfibriladores implantables son donados por la organización “Médicos del Mundo”, a través de la empresa de insumos médicos Boston Scientific. Se trata de dispositivos de última generación, parecidos a marcapasos, que detectan y tratan arritmias graves, fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, que pueden producir paros cardíacos o muerte súbita.

Los 8 kits de electromedicina son equipos que tienen un costo que rondan los 15.000 dólares, la donación e implante a personas de bajos recursos de la provincia representa una “enorme satisfacción” para el equipo sanitario del Hospital, manifestó Gladis Montenegro, jefa del servicio de Cardiología.  

Los pacientes fueron seleccionados teniendo una serie de requisitos analizados por el grupo de profesionales, cabe señalar que todos se encontraban en una lista de espera detalló Montenegro.

Con respecto a la intervención, explicó que se requiere la concurrencia de un electrofisiolo acompañado de un equipo de cirugía, anestesistas y la unidad coronaria. Los profesionales reciben y controlan al paciente. El tiempo del procedimiento completo oscila entre media y una hora.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una organización sanitaria, humanitaria e internacional que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas. En Argentina está presente en varias provincias.

En Chaco trabaja desde el año 2001, en las localidades de Villa Río Bermejito y El Espinillo. Actualmente desde su Oficina de Proyectos ubicada en Juan José Castelli, lleva adelante un Programa de "Combate al Chagas en poblaciones indígenas-originarias Qom" junto al Ministerio de Salud Pública provincial.

Como parte de su trabajo sobre chagas, la organización sanitaria implementa un Programa basado en la perspectiva del diálogo intercultural y la promoción de la salud. Estimula así el desarrollo de redes y sistemas comunitarios de agentes de salud interculturales, que realicen la prevención de enfermedades endémicas.