Sábado, 8 Abril, 2017 - 19:39

Actividad física en espacios públicos
Se puso en marcha el programa "Resistencia Saludable"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y el impulsor del programa, su par José Barbetti, participaron de la primera actividad de este programa. Busca llevar actividad física a los diferentes espacios públicos. En este caso los presentes bailaron Zumba, jugaron al fútbol y se informaron sobre salud y buena alimentación.
 
Martínez agradeció al programa “Tomatelo a Pecho”, a Cucai, al Hospital Banco de Sangre del Hospital Perrando, y a todos los equipos que acompañaron la actividad concientizando respecto a cuestiones de prevención sobre la salud.
 
Detalló que además de las clases de baile, hay fútbol y se reparte frutas y agua, todo pensado en el programa para educar sobre alimentación sana “porque es un factor muy importante para la salud de las personas”.
 
Su par radical, José Barbetti, celebró haber podido concretar “la primera actividad de las tantas que se vienen” y contó: “Se trata de un pequeño aporte a la cantidad de cosas que venimos haciendo junto a la Presidencia del Concejo y hay que destacar que venimos de un año lleno de contacto con la gente mediante las Audiencias Públicas en los Barrios y la Sesiones Especiales asique muy contento”. Anheló poder llegar a todos los lugares claves de Resistencia con este tema tan especial y sensible como la salud.
 
“Esto es lo que la gente quiere y necesita, baile y distención, porque está estresada y por eso traemos algo diferente. Y llegar a las plazas, a los barrios, eso es lo que se pide y estamos respondiendo. Agradezco al Presidente del Concejo porque te da la confianza y la participación activa a todos los concejales y eso te da ganas de trabajar”, finalizó.
 
 
LOS ENCARGADOS DE LAS ACTIVIDADES
Fit Center Club se encargó de las clases de Zumba de este encuentro. Su propietaria, Florencia Muñoz, destacó la iniciativa e hizo hincapié en lo importante de la actividad física y las relaciones sociales que surgen a través de estas. “La actividad física es para todos, para un niño, un adulto y un anciano. La base de la salud es moverse y con los profesionales correctos”.
 
La médica nutricionista, Mariela Liliana Sabadini, informó durante la jornada sobre la salud mediante la alimentación y marcó: “Siempre uno habla de no hacer dietas, no acostumbrarse a hacer restricciones, sino que hacer de la buena alimentación un estilo de vida. Repartimos en esta ocasión frutas dejando las golosinas, reemplazando la gaseosa por el agua para ser más sanos”.
 
El coordinador de “Resistencia Saludable”, Federico Massa, celebró la gran participación de la gente: “Esto superó las expectativas y nos pone muy contentos por todos los programas que se sumaron y acompañaron en esta jornada. Creemos que la actividad física es una herramienta fundamental para el desarrollo, no solamente fisiológico de la persona, sino también psicológico y social”. Instó a salir del sedentarismo, caminar y realizar ejercicios de movilidad integral.
 
 
STANDS DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN
El Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Perrando, participó del encuentro brindando información sobre la donación voluntaria de sangre. La técnica María Inés Lubary, resaltó “la importancia de esto y contó que se entregaron folletos explicativos para que la gente pueda despejar dudas”. Agradeció al Concejo por citarlos y hacerlos parte de la actividad.
 
Jesica Acuña,  es parte del equipo del Registro de Médula Osea y de CUCAI Chaco que también tuvo un stand en el evento. “Vinimos a informar y desmitificar un poco sobre la donación de médula ósea. Comúnmente se la confunde con una intervención quirúrgica de la columna vertebral y no es así. Toda persona que quiere ser donante se debe presentarse en el Banco de Sangre del Hospital Perrando con su identificación y se le explica sobre el registro de donante y si está de acuerdo dona una unidad de sangre y se le toma una muestra para mandar al CUCAI”.
 
“Tomatelo a Pecho” también formó parte de encuentro concientizando sobre prevención del cáncer de mama y de cuello uterino. La secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis, contó que el equipo de este programa está integrado por 22 mujeres que trabajan de manera voluntaria.