Jueves, 11 Junio, 2020 - 13:13

Se podría tratar hoy un proyecto del Ejecutivo para vender inmuebles públicos en desuso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial propone que autorizarlo a quedar facultado para disponer la transferencia o afectación real de bienes inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Se incluye también inmuebles sujetos a disponibilidad de parte de su superficie, entre los que se encuentra Casa de Gobierno. Obtuvo despacho favorable de la Comisión de Hacienda y está en el orden del día para tratarse en la extraordinaria de este jueves.
 
Según consta en el proyecto, los bienes inmuebles que fueren objeto de transferencia o afectación deberán ser identificados como bienes en desuso o subutilizados sujetos a disponibilidad, a fin de proceder a la desafectación de la jurisdicción en la que actualmente se encuentren registrados.
 
La transferencia o afectación de bienes podrá efectuarse por remate o subasta pública, por venta directa, por iniciativa privada o por constitución de derecho real de superficie.
 
En lo que respecta a venta directa, podrá efectuarse cuando el solicitante del bien sea el Estado Nacional o un Municipio de la Provincia siempre que el inmueble se encuentre ubicado dentro del ejido del Municipio solicitante. A tal efecto, el Estado Nacional o el Municipio requirente deberá acreditar el uso y destino que otorgará al bien.
 
Por su parte, lo referido a iniciativa privada podrá requerirse cuando el Poder Ejecutivo no haya determinado detalladamente -en la respectiva declaración de disponibilidad- las especificaciones del objeto contractual, o resulte más conveniente -para la concreción de dicho objeto- autorizar a que los oferentes procedan a formular de manera detallada los aspectos técnicos, económicos y jurídicos del destino de los bienes o de los fondos que se generen producto de la enajenación o afectación de los mismos.
 
Según consta en los fundamentos del proyecto, “los importes recaudados serán destinados a un fondo especial que tendrá por destino la inversión para el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción, la adquisición para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas; y el desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residual, turístico, industrial y/o productivo”.
 
Cabe destacar que la mayoría de los inmuebles que podrían ser puestos a la venta están en Resistencia, aunque también está la ex alcaldía de Sáenz Peña y la Casa del Chaco en Capital Federal. Además, también hay inmuebles sujetos a disponibilidad de parte de su superficie, como la Casa de Gobierno, con una tasación de 725.000.000 de pesos, y el Autódromo Yaco Guarnieri, que tiene un precio actual de 450.000.000 de pesos.
 
A continuación, la lista completa: