Martes, 2 Junio, 2015 - 13:29

Se espera una multitud en la marcha #NiUnaMenos que se realizará mañana frente al Congreso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La marcha contra la violencia de género, que con la consigna #NiUnaMenos, cobró impulso en las últimas semanas y se materializara mañana frente al Congreso Nacional traspasó la frontera y tendrá réplicas en Chile y en Uruguay.

La movida que tiene fuerte repercusión en las redes sociales ya convocó a referentes sociales, culturales, del espectáculo y el deporte, candidatos y dirigentes del oficialismo y de la oposición.

Los chilenos, vistiendo de negro, repudiaran los 28 femicidios ocurridos en el primer semestre del año y pedirá al mediodía a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar la problemática que va en aumento en países de América latina. Montevideo, Maldonado y otras localidades uruguayas también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos #TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para la tarde del miércoles, a partir de las 18.00 hora local. En la Argentina, la Facultad de Derecho, a través del programa "Género y Derecho", manifestó hoy su apoyo a la campaña contra los femicidios. "La violencia basada en el sexo es la violencia contra la mujer porque es mujer. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos físicos, mentales o sexuales, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad; incluye el femicidio".

"El Estado debe quebrar la garantía de impunidad socialmente instalada para los actos de violencia contra las mujeres. Necesitamos de prácticas jurídicas que condenen la violencia contra la mujer; necesitamos procedimientos legales justos y eficaces, medidas de protección, juicio oportuno y acceso efectivo a los recursos, sanción a los responsables y reparación a las víctimas. El femicidio no sólo es un homicidio es también un acto discriminatorio".

"Porque somos hombres y mujeres del mundo del derecho tenemos un papel importante que jugar en este tema apoyamos la campaña NI UNA MENOS contra los femicidios", expresaron en un comunicado.

La Comisión Episcopal de Laicos y Familia resaltó "el reconocimiento de la dignidad de la Mujer en todas sus dimensiones es un signo de madurez social que no se puede postergar más", en un comunicado que elaboró sobre la jornada que se llevará a cabo mañana.

 "Golpean el corazón de los argentinos la violencia psicológica, física, sexual, espiritual de muchas mujeres que padecen por amenazas, humillaciones, golpes, acosos, discriminación, explotación, esclavitud, hasta llegar al extremo lamentable del femicidio".

Dice el Papa Francisco "Símbolo de la vida, el cuerpo femenino a menudo es agredido y desfigurado incluso por quienes deberían ser sus custodios y compañeros de vida" (Discurso, 7 de febrero de 2015), agrega. El Santo Padre nos invita también a "atraer la atención sobre la dolorosa situación de tantas mujeres pobres, obligadas a vivir en condiciones de peligro, de explotación, relegadas al margen de las sociedades y convertidas en víctimas de una cultura del descarte"(ibidem). En la voz del Papa, la Iglesia argentina adhiere a la propuesta de rechazo al femicidio compartiendo la consigna de "Ni una menos".

"Que la Virgen de Luján, madre de todos los argentinos, conduzca a la comunidad nacional hacia un compromiso profundo por el respeto de la mujer y el enaltecimiento de su rol social", concluye el comunicado. "Ni Una Menos es un grito que reclama poner pausa a las muertes de las mujeres", dijo a NA María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de #NiUnaMenos, un espacio de mujeres y varones escritores, periodistas y activistas que se reunieron el año pasado para hacer una maratón de lectura sobre la legalización del aborto.

Alcaraz, una de las convocantes a la manifestación, adelantó los cinco puntos del documento que se leerá ese día:

1) "Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace".

2) "Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil".

3) "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión".

4) "Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental". 5) "Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas".