Miércoles, 27 Octubre, 2021 - 19:59

Se creó el programa provincial de promoción de la Salud Menstrual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Poder Legislativo por unanimidad sancionó la ley 3451 - G, creando con ella con carácter permanente el Programa Provincial de Promoción de la Salud Menstrual de las mujeres y personas menstruantes que se encuentren entre la menarca y el climaterio.
 
El objetivo principal del programa es el de contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas menstruantes; que, basados en la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis sanitarias o humanitarias y en las tradiciones nocivas, tornan a la menstruación como una etapa de estigma o privación de derechos.
 
Y busca promover la entrega de información, basada en evidencia científica, veraz, detallada, eficaz y suficiente, respecto a la variedad, características y modo de utilización de los productos de gestión de la higiene menstrual; contribuir a reducir el índice de deserción y ausentismo escolar por falta de acceso a los productos destinados a la gestión de higiene menstrual o de lugares adecuados para la higiene personal.
 
La diputada Gladis Cristaldo brindó detalles sobre la iniciativa, agradeció el trabajo de la Comisión de Salud y los aportes del Poder Ejecutivo, y señaló: “El objetivo es poder remover aquellos obstáculos que impiden el ejercicio pleno del derecho con dignidad, estos obstáculos impactan de manera nociva cuando conjugan distintas condiciones que tienen que ver con el género, la pobreza, las condiciones humanitarias, imposición de tradiciones, que coadyuvan a a la exclusión de las mujeres de la vida pública por sangrado vaginal”.
 
Destacó la importancia de “asegurar y promover la salud menstrual, garantizar el acceso a los elementos de la gestión menstrual, entrega de información basada en evidencia científica, reducir el índice de deserción escolar por falta de acceso a los elementos de salud menstrual, abordar y trabajar las acciones de discriminaciones, y contribuir a desmitificar el concepto de menor capacidad física”. 
 
“El proyecto hace un abordaje de la perspectiva de género, es importante porque se obliga al Estado de garantizar el acceso a productos, asegurar instalaciones sanitarias acordes para los desechos e indica que el estado debe hacer los estudios de impacto ambiental en relación a estos productos y que los procesos licitatorios deberán dar prioridad a empresas y emprendimientos de la economía social” agregó.
 
Por su parte, Carmen Delgado expresó: “Vamos a acompañar el proyecto, porque va a permitir a educadores, mamás, brindar la contención, la información en las niñas para que no sientan vergüenza, que no existan las barreras innecesarias”.
 
Claudia Panzardi felicitó a la diputada Cristaldo por esta iniciativa y señaló “creo que es un tema que nos debíamos las mujeres y las personas menstruantes, es un tema que no era fácil de abordar”.
 
Por su parte, la diputada Andrea Charole agregó: “En mi comunidad este tema es muy cerrado, y esta ley es un paso para nosotras como mujeres y para la sociedad en general, buscamos siempre la igualdad, la justicia, es un tema delicado que no es fácil de hablarlo por eso es importante que haya una sociedad más abierta”.