Miércoles, 29 Enero, 2014 - 13:09

Sanz, Stolbizer y Morales suman sus impugnaciones a las del massismo para que Sbattella no siga en la UIF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, junto a su par del GEN, Margarita Stolbizer, presentaron hoy en el Ministerio de Justicia una impugnación al cargo de Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) contra José Alberto Sbattella.

“La UIF es un organismo ideal para combatir el lavado de dinero proviniente de actos ilícitos, pero al frente de ella necesita una persona distinta a Sbattella”, aseguró Sanz tras realizar la presentación que también firmó el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales.

“La deficiente gestión de Sbattella en estos cuatro años como titular de la UIF ha lindado con la complicidad o directamente lo hace responsable del delito de encubrimiento. Siempre fue funcional al poder, carente de independencia y desde su cargo desvió las investigaciones que debieron apuntar a altos funcionarios, como Boudou en la causa de Ciccone y De Vido en las operaciones de Lázaro Báez, siempre relacionadas con el lavado de dinero que Sbattella debía combatir”, expresó Stolbizer.

Los referentes de la oposición basaron su impugnación, entre otros motivos, por la falta de antecedentes técnicos y profesionales suficientes en la materia por parte de Sbattella. Además, por la deficiente gestión interna de la UIF, la deslucida actuación de la entidad ante los sucesivos planes de blanqueo de capitales impulsados por el gobierno.

Asimismo, Sanz, Stolbizer y Morales hicieron referencia a las causas penales en curso donde se investiga a Sbattella por su irregular gestión frente a la UIF, especialmente en lo que respecta a la investigación de casos de lavado de dinero provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

EL FRENTE RENOVADOR LO IMPUGNÓ ESTE MARTES

los diputados massistas Adrián Pérez y Liliana Schwindt solicitaron también a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal información sobre el estado de las causas iniciadas en su contra.

"(Sbattella) carece de la idoneidad técnica y la independencia que la ley requiere, ha incurrido en mal desempeño en sus funciones en el ejercicio del cargo que pretende renovar y, en virtud de ello, se le han iniciado sendos procesos judiciales actualmente en trámite", argumentaron los legisladores en su impugnación.

Pérez y Schwindt recordaron que Sbattella "actuó sobre reportes de operaciones sospechosas de personas ligadas al poder varios años después, como consecuencia de investigaciones periodísticas, lo que demuestra el grado de parcialidad con el que se desempeña", se informó en un comunicado. Destacaron que "35.705 es el número de reportes de operaciones sospechosas recibidas durante el año 2012 lo que representa un crecimiento del 167 por ciento respecto del año 2011".

"La UIF, a instancias de Sbattella solo se presentó como querellante en 18 causas", cuestionaron. En la impugnación se planteó además que Sbattella "no ha publicado ningún artículo o trabajo sobre las materias propias de la función que desempeña y pretende seguir cumpliendo".

"La falta de producción científica es una prueba más de que no sólo no es técnicamente idóneo, sino que tampoco ha demostrado interés en profundizar sus conocimientos sobre las temáticas que son el eje de su función", afirmaron los referentes del massismo.

El Ministerio de Justicia convocó para las 8 de la mañana del 14 de febrero a una audiencia en el Salón Emilio Mignone de esa cartera, ocasión en que escucharán las observaciones presentadas a la propuesta de designación del presidente y vicepresidente de la UIF, Sbattella y Germán Saller.

Fuente: 
Prensa UCR/ DYN.

Notas relacionadas