Miércoles, 4 Noviembre, 2015 - 21:10

Sancionan en general el pase a planta excepcional para trabajadores de la "Ex- Fiesta Nacional del Algodón"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se sancionó en general la ley que incorpora con excepción a las normas vigentes de ingreso, a la planta permanente del Estado Provincial a 28 trabajadores en relación de dependencia de la entidad "Ex - Fiesta Nacional del Algodón".

La nota firmada por el Gobernador de la provincia que acompaña la norma recuerda que “de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 7.342, el personal dependiente del Ente Autárquico de Derecho Público No Estatal "Fiesta Nacional del Algodón", deberá mantener sus condiciones laborales” y que “en virtud a la situación de que la "Fiesta Nacional del Algodón", no poseía ingresos fijos, y que se hizo cargo del personal que se hallaba afectado al antiguo "Hotel Gualok", al momento que este paso a manos de Lotería Chaqueña, es conveniente darle una solución definitiva a este grupo de trabajadores a fin de regularizar su situación laboral precaria”.

Destaca que “todo trabajador merece dignidad y respeto, y en este caso, los trabajadores tienen derechos irrevocablemente adquiridos, y no pueden ni deben quedar sin sus puestos de trabajo, por lo que es indispensable darle la posibilidad de pasar a planta permanente y terminar con la precariedad y la inquietud que generan las relaciones transitorias”.

El debate en el Recinto

La diputada peronista Mirta Morel explicó que “esta Legislatura ha sancionado oportunamente la ley 7342 por la cual se proceda a la liquidación de ente autárquico Fiesta Nacional del Algodón poniendo énfasis en un aspecto esencial que es el de mantener las condiciones laborales de los empleados, hoy el Poder Ejecutivo a través de la iniciativa que fuera enviada pretende propiciar esa estabilidad”.

El diputado justicialista Ricardo Sánchez destacó que “son trabajadores que en muchos casos ingresaron en abril de 1989 en lo que se llamo primero la Comisión Oficial Fiesta Nacional del Algodón, en este largo derrotero algunos trabajadores temieron por su estabilidad laboral ya que en algún momento cobraban en un lado y recibían  su recibo de haberes en otro lado”. Recordó que “eran trabajadores que en su momento trabajaron en el Hotel Gualok cuando este dependía de Lotería Chaqueña, hasta que llego la remodelación y su posterior concesión, tuvieron la iniciativa de participar de cursos de idiomas y capacitaciones con la posibilidad de ser trabajadores en esta etapa, al no concretarse esto siguieron diseminados en otros sectores del estado”.

Reconoció “el acompañamiento que tuvieron del gobierno y el Gobernador, es bueno aclarar que tuvieron siempre continuidad en su labor y en el cobro, felicito al Gobernador porque cerramos bien esta historia d la que no son culpables estos trabajadores hoy ya son gente adulta que no podrían reinsertarse laboralmente, hay un acto de justicia y celebro que estén presentes hoy aquí un pequeño grupo de ellos”.            

El radical Carim Pechefelicitó a los 28 trabajadores “porque las veces que han ido a hablar con diferentes dirigentes de Sáenz Peña y funcionarios, siempre lo hicieron con el mayor de los respetos a pesar de su angustia ya que si bien la relación laboral no estaba cortada tenían una incertidumbre”. Destacó que “hoy como decía el Presidente de la bancada oficialista vamos a terminar una historia y empieza una nueva, la seguridad de ellos y sus familias, que van a ser de planta, que van a tener su obra social, su jubilación”.

Su par radicalAna María Canata sostuvo que “se hizo justicia, ellos llevan muchos años reclamando por su situación laboral, y como dijo el doctor Peche los hemos recibido en numerosas ocasiones en el municipio de Sáenz Peña, y cuando llegaba alguna autoridad estaban presentes en el marco del respeto con su humildad reclamando lo que les correspondía, lo que era justo, esta lucha la ganaron ellos con los años de perseverancia, de estar y reclamar por su derecho, por su fuente laboral”.

RATIFICAN DECRETOS REFERIDOS A INCREMENTOS SALARIALES Y BONIFICACIONES

La Legislatura aprobó por ley incrementos salariales y bonificaciones decretadas por el Poder Ejecutivo para distintas jurisdicciones.

En primer lugar la Ley 7697, a través del cual se modifica el Artículo 3º del Decreto Nº 323/15 y sus modificatorios Nº 1117/15 y 1613/15 que autoriza, por única vez, liquidación y pago de una suma de $500 al personal comprendido en el Escalafón General Ley Nº 1276.

Luego, la ley 7698 referida a incrementos acumulativos salariales para las Jurisdicciones 17: Tribunal Electoral y 40: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento: 10% a partir de julio/15 y 6% a partir de septiembre/15.

La Ley 7700, en tanto,  establece una asignación mensual especial en concepto de Fondo Estímulo para el personal dependiente de la Inspección General de las Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia.

Finalmente, las normas 7703, 7704, 7705 y 7706 fijan nuevas escalas de remuneraciones para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados; el Escalafón del Personal Especializado de la Dirección de Aeronáutica; el personal comprendido en el Escalafón General -ley 1276 (t.v.)-; y el Personal de Seguridad -Ley N° 1134- y modificatorias (Policía del Chaco y Servicio Penitenciario Provincial).