Lunes, 2 Noviembre, 2015 - 21:15

Responde al Consejo de Abogados
Sánchez: “Para regular su actividad, los abogados deben empezar por ponerse de acuerdo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, salió al cruce de los conceptos vertidos por el Consejo de Abogados que, en un documento aparecido en algunos medios de comunicación provinciales, calificó de “incoherencia legislativa” la creación de varios colegios de profesionales de la provincia, mientras que la ley respectiva para los abogados continúa esperando ser bajada al recinto para su puesta en consideración ante el pleno del Cuerpo legislativo. “No puede cargársele a la Legislatura la tarea de definir una cuestión en la que los propios abogados no han podido ponerse de acuerdo, por lo que esa calificación no sólo es agresiva sino también marcadamente injusta”, consideró.

“He leído con atención el documento a través del cual, sobre la base de haber aprobado el último miércoles la Ley 7.688 que regula la actividad de los Psicopedagogos; acusan al Poder Legislativo de haber creado numerosos Colegios de Profesionales pero no es de los abogados”, expresó el jefe de la bancada peronista y advirtió que “no hay tal incoherencia: la única gran diferencia entre el restos de los colegios ya creados y el que respecta a los abogados es que en el resto de las profesiones, léase psicólogos , psicopedagogos o corredores inmobiliarios (Ley N° 5799), entre otros; siempre hubo unanimidad de criterio de los asociados en cuanto a que el mejor camino era la colegiación”. “Es decir, el Poder Legislativo tomó nota de ese consenso y transformó en ley lo que, en realidad, era una decisión de los asociados de crear un Colegio que regule la matrícula y establezca el Tribunal de Disciplina, entre otras facultades”.  

Sánchez explicó que la situación en el caso de los abogados es “muy distinta” y apuntó en este sentido: “Sin temor a equivocarme, aseguro que el Foro de Abogados Chaqueños está dividido casi por la mitad y hasta me atrevería a decir que puede haber una pequeña mayoría a favor de quienes no quieren la colegiación legal, y esta es una limitante trascendental para avanzar”.

El titular del Bloque del PJ se preguntó: “¿Cómo  podríamos los representantes del pueblo lograr que prospere una cuestión particular de los abogados, cuando son los propios profesionales los que están tan divididos?”. “Si se me contradice en la opinión de tal división, que se convoque a todo el Foro Chaqueño para que se exprese respecto de esta cuestión, como ya lo hemos sugerido, pero fue el propio Consejo de Abogados el que siempre rehuyó a tal consulta lo cual no hace más que confirmar esta idea de que, en todo caso, hay una leve mayoría de aquellos que no quieren la colegiación legal”, añadió el legislador.

Sánchez indicó a la par que puede hablar con la “autoridad” que le dan no sólo los 28 de  ejercicio profesional con los que cuenta, sino también porque, “entre estas dos posiciones, y esto no es un secreto para nadie, yo adhiero a la Colegiación  legal”. “En definitiva, la posición  de los diputados se asienta en la convicción de no legislar a contrapelo de lo que la mitad o más de los abogados de la provincia piensan respecto de cómo debe regirse la profesión”, aclaró.

En ese marco, el presidente de la bancada oficialista advirtió que “no puede cargársele a los legisladores la tarea de definir una cuestión en la que no se pueden poner de acuerdo los abogados de la provincia”. “Si se pretende algún sistema aceptado por todos, estamos prestos a escucharlos; en el mientras tanto, la calificación de incoherentes no sólo es agresiva, sino también marcadamente injusta”.