Martes, 10 Noviembre, 2015 - 12:00

Sánchez: “Chaco se pone a tono con la mejor legislación en materia de intervención policial”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, destacó la inminente sanción de los tres proyectos que regulan la intervención policial en conflictos sociales y requisas en diversas situaciones, y aseguró que el oficialismo confía en lograr  el acompañamiento unánime de los bloques parlamentarios. “Estas iniciativas que vamos a aprobar mañana, nos ponemos a tono con la mejor legislación nacional en materia intervención de las fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas”, explicó.

La primera de las iniciativas se erige como la versión local del “Protocolo Garré” sancionado a nivel nacional, y en la cual, el legislador destacó el aporte de distintos organismos de derechos humanos como el Comité de Prevención contra la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asociación de Pensamiento Penal; entre otros. “En materia de manifestaciones públicas como cortes de calles o bloqueos a los acceso de determinados lugares, se priorizan los derechos de los participantes y la  reducción de todo tipo de efecto colateral, siempre con el objetivo de conferir preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de los involucrados en busca de la resolución del conflicto y la liberación de la ruta o calle en cuestión”, apuntó Sánchez aunque aclaró que el proyecto abarca un espectro muy amplio que excede los cortes en el tránsito.

El jefe de la bancada oficialista señaló en ese marco que “se establece una serie de medidas como la prohibición, para la Policía, de portar cualquier tipo de armas de fuego, municiones poder letal y la escopeta lanza gases; mientras que las postas de goma sólo pueden ser utilizadas con fines defensivos y cuando esté en riesgo la vida del policía o de terceros, pero en ningún caso para dispersar la manifestación”.

En cuanto a los agresivos químicos, como el llamado “gas pimienta”, Sánchez aclaró que la ley establece que “podrán ser utilizados en última instancia y con la exclusiva autorización del jefe del operativo, que será el responsable de cualquier abuso que se registre en la manifestación; mientras que el empleo de la fuerza queda restringido al personal entrenado para ello”.

Por otra parte, el titular del Bloque del PJ resaltó que se contempla en el proyecto el resguardo de los derechos de los trabajadores de prensa quienes, invocando su sola condición, “no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier tipo de restricción a sus derechos”. “En la misa línea, nunca se podrá impedir la filmación o la obtención de testimonios en el momento de la manifestación”, agregó.

Sánchez añadió que en definitiva “se trata de una legislación que tiende a respetar los derechos humanos de las personas involucradas y al periodismo, sin dejar de tener como objetivo la resolución del conflicto en cuestión”.

Esta iniciativa se complementa con otros dos proyectos que regulan las requisas policiales en distintas situaciones y también serán sancionadas en la sesión de este miércoles. “El primero de los casos se refiere a aquellas personas privadas de su libertad”, comentó Sánchez y profundizó: “plantea cuestiones que hacen a la requisa para los visitantes, qué cosas se pueden llevar y cuáles no, pero en ningún caso el procedimiento puede ser violatorio de la intimidad de las personas”. “También habrá especiales cuidados cuando se trate de niños, niñas o menores de 18 años; en cuyo caso la requisa deberá hacerse en presencia de un adulto”, explicó.

En cuanto a la tercera de las leyes por aprobar mañana, Sánchez comentó que se trata del protocolo de requisa en la vía pública o de aquellas personas detenidas en situación de flagrancia. “En ese sentido, también se establece una proporcionalidad entre la afectación a la intimidad con el hecho que sea materia de investigación, prohibiendo en todos los casos la humillación a las personas que son sometidas a este tipo de requisas”, expresó el legislador y amplió que “este tipo de procedimiento debe tener como motivación un delito o contravención y no la sola voluntad del personal policial”.

En conclusión, el presidente del Bloque del PJ anticipó que espera lograr la sanción de estos tres proyectos “por unanimidad”, al entender que “son muy importantes para establecer claramente responsabilidades del personal policial en las situaciones contempladas”.