Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 16:28

Salud recuerda que la tuberculosis se puede curar con tratamiento oportuno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del Día Mundial de la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública convocó a los agentes sanitarios de la Región de El Impenetrable a constituirse como promotores del conocimiento y el diagnóstico temprano de la tuberculosis (TBC) en su territorio. Para ello, brindó una capacitación intensiva en Juan José Castelli y entregó material de difusión a los agentes de la Región Sanitaria V.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Usandizaga, junto al intendente local Alberto Nievas, tuvo a su cargo la apertura del encuentro que convocó a más de un centenar de agentes sanitarios de la red de hospitales y centros de salud de El Impenetrable. "Vinimos a reforzar sus saberes con información actualizada sobre tuberculosis y a solicitarles colaboración en la detección temprana y la medicación oportuna de pacientes con esta enfermedad", explicó.

Esta capacitación forma parte de las actividades diseñadas para dar cumplimiento a la premisa establecida por el gobernador Domingo Peppo, de dirigir las acciones reforzando el acercamiento hacia los ciudadanos. "En Salud Pública, el gobernador nos pidió que todos los planes que diseñemos tengan que ver con la presencia de salud en la comunidad; esta capacitación es para formar a los trabajadores que están en contacto directo con la población", señaló.

Por último aseguró que este binomio detección-medicación "es el eje central del éxito" en la disminución de casos de tuberculosis en la provincia. "En el Chaco superamos las Metas del Milenio en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad y seguimos trabajando en bajar la cantidad de nuevos casos; por eso, es muy importante el trabajo del personal en terreno para disminuir significativamente la endémica en nuestra región", explicó.