Domingo, 2 Abril, 2017 - 12:15

Sáenz Peña: rindieron homenaje a héroes de Malvinas y recordaron a sus muertos en combate

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Plaza Juan B. Justo de Sáenz Peña fue el escenario elegido para rendir homenajes a los Héroes de Malvinas y recordar a aquellos que murieron en la guerra.

Encabezados por los integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra Soldado Juan Quintana, con la presencia del intendente de la ciudad Gerardo Cipolini, el presidente del Conejo Municipal, autoridades policiales y de otros fuerzas de seguridad, demás funcionarios y concejales se llevó a cabo el acto para recordar la Gesta de Malvinas.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego hubo un minuto de silencio por los soldados fallecidos para luego colocar una ofrenda floral al pie del Monumento que recuerda a los soldados muertos en Malvinas.

La concejal Marisa Aguirre tuvo a  su cargo las palabras alusivas señalando que  “no hay en nuestra historia reciente una jornada que se pueda comparar a la del 2 de Abril de 1982 frente a dos  sentimientos casi imposible de conciliar, por un lado el orgullo patriótico y por el otro la angustia de saber  que Argentina entraba  en una guerra de incierto destino,  porque la guerra fue  la consecuencia de una acto profundamente doloso del gobierno militar de entonces”, señalo la edil. Dijo además que en esta fecha se  debe “honrar a nuestros héroes, jóvenes de 18 y 19 años que se encontraron de repente  luchando con profesionales soldados en un contexto de hambre, desprotección y de frío. Dos meses y medio después el  14 de junio  la guerra finalizo con la rendición de las tropas argentinas, alguien dijo que no importante en la  perspectiva de la eternidad el fracaso de los objetivos,  sino el sentido y la magnitud del esfuerzo y eso lo grita la Gesta de Malvinas”.

La concejal Marisa Aguirre en sus palabras durante el acto para recordar a los héroes de Malvinas compartió  los versos de Ricardo Miró Valdez …”tu fusil al tirar dejo tu firma … la tierra que absorbió tu sangre joven es de la raza de su  propio dueño, en tu homenaje  guerrero de Malvinas quede  gravado para siempre en cada uno de los presentes la letra  de la canción “ni de aquellos  horizontes nuestra  enseña han de a arrancar pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe  el mar “

Chávez: “Quiero  volver, quiero ir a llorar a mis muertos para  cerrar  una etapa de mi vida”

En nombre de los ex Combatientes de Malvinas y Veteranos de Guerra habló Chávez que tras recordar a los 56   chaqueños muertos en combate hizo un fuerte reclamo a las autoridades para que se cumpa una ley nacional. Se refirió a una ley que es muy pelada por los ex combatientes y que existe desde el año 1982. “Estoy peticionando por todos los veteranos de guerra para que se nos reconozca “, Chávez hizo entrega de una copia al intendente de la ciudad para que en contacto con senadores y diputados nacionales breguen para que la  misma sea  puesta en vigencia para beneficio de los ex combatientes.

 Al recordar esta fecha tan significativa Chávez, dio que la Guerra de Malvinas es algo que está muy a flor de piel, “este día es muy  especial muy emotivo por los recuerdos y a veces se nos escapan algunas lágrimas, hacemos el esfuerzo por mantener el equilibrio emocional pero es casi imposible.”

Recordó que “en la provincia del Chaco hay 56 héroes que murieron en Malvinas y le gustaría que los de siempre, no  únicamente el 2 de abril, hay que malvinizar la cuestión y decirle a la sociedad lo que realmente ocurrió. Hay que hablar fe Malvinas y concientizar a las nuevas generaciones, porque en un par de años nosotros no vamos a estar más y quizás seamos los últimos veteranos de guerra de este país, y los jóvenes tienen que conocer a sus héroes de Malvinas con nuestras verdades, con nuestras miserias nuestras actitudes, nuestras capacidades, que nos conozcan de verdad”.

El ex combatiente se refirió también al hecho de que se pueda identificar a los soldados muertos en la guerra y que fueron sepultados en las islas. “Estoy de acuerdo, pero en Darwin no  están todos los muertos, hay otros tantos diseminados en los campos de batalla. Malvinas no es una isla chiquita, es una zona insular donde quedaron nuestros muertos  y cada uno de nosotros que estuvo en determinado lugar sabe dónde enterramos a nuestros héroes, pero no todos están en Darwin, yo quiero que se los identifique”, indicó.

Desde que finalizó la guerra Chávez no volvió nunca más a Malvinas, como hubiese sido su deseo, se quejó de que el Estado Nacional una vez más los dejó de lado. “Yo quiero volver, quiero ir a llorar a mis muertos y quiero cerrar  una etapa de mi vida, peo n lo puedo hacer. Pero gracias a Dios me quedo con el afecto y el reconocimiento de la gente de i ciudad de Sáenz Peña, eso es lo único que me llena de satisfacción porque si tengo que esper ar del estado o del Ejercito algo par poder alegrar mi vida no, nunca lo hicieron y tampoco lo van a hacer ahora, la alegría me la quitaron cuando tenía 19 años”, finalizó.