Jueves, 28 Mayo, 2015 - 11:49

Rusia crea su propio sistema operativo

]En un movimiento de ajedrez en absoluto improvisado, el ministro de Comunicaciones ruso, Nikolai Nikiforov, ha anunciado que su país creará un sistema operativo propio e independiente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las negociaciones ya han comenzado y se haría cargo de todo la empresa finlandesa Jolla, responsables del sistema operativo Sailfish, de código abierto. Al proyecto se uniría también China, un experimentado en esto de desarrollar sistemas operativos propios y más tarde los otros países que conforman el BRICS (Brasil, India y Sudáfrica).
 
La iniciativa surge por una preocupación del Ministerio de Comunicaciones que no percibe que los sistemas operativos actuales sean suficientemente abiertos en sus códigos como para que los programadores los puedan mejorar. También busca sacar partido de un mercado millonario en usuarios que comenzaría en su tierra, pero luego se extendería a los otros BRICS, según afirmó el organismo en su cuenta de Twitter.
 
Pero también puede haber gato encerrado: un gobierno que crea su propio sistema operativo, el mismo que restringe ciertas comunicaciones, puede tener un propósito menos relacionado con la empresa y más con la política interna, para llevarlo a cabo. 
 
KolibriOS, un sistema operativo con nombre de pájaro que destaca por su extremada ligereza y que sólo ocupa 1,44 MB de espacio. Se destaca por su sencilla y completa interfaz gráfica, que soporta una resolución máxima de 1280×1024 y 16 millones de colores. 
 
Con KolibriOS como motor y cerebro de un computador podemos navegar por Internet, escuchar música, visualizar vídeos o incluso jugar al popular Quake. Esta versatilidad se debe principalmente a que está programado desde cero en lenguaje ensamblador (no está basado en UNIX ni sigue los estándares POSIX). 
 
De esta forma, el sistema puede "guardarse" en un casi extinto disco floppy, con poco menos de mega y medio de tamaño, mientras que otros sistema operativos como Windows 7 ocupan alrededor de 10 GB o los 3GB de muchas de las distribuciones de Linux . 
 
El único inconveniente es que su origen es ruso y la mayor parte de documentación y ayuda de KolibriOS se encuentra en este idioma. Si eres capaz de obviar este pequeño detalle y no te importa experimentar con alguna vieja gloria de tu trastero informático, te animamos a que lo instales y nos cuentes la aventura. 
 
En la actualidad el mercado mundial de los sistemas operativos se divide en Android (80,7%), iOS (15,4%), Windows (2,8%) y BlackBerry (0,6%).
Fuente: 
Quo