Viernes, 30 Octubre, 2015 - 11:28

Rozas recordó el aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín: “El mejor homenaje es tener generaciones que han desarrollado sus vidas en democracia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Senador Nacional, Ángel Rozas, recordó el 32° aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983 “Cuando es electo presidente de la Nación, Raúl Alfonsín sabía que su prioridad era consolidar la democracia para desde allí sentar bases sólidas para el futuro. Es así que sus primeras palabras a los argentinos fueron: “….Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie...todos juntos hemos recuperado nuestros derechos…iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los futuros tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina…”. 

JUICIO A LAS JUNTAS

“Uno de sus primeros actos de gobierno fue firmar dos decretos en los que se procedía a enjuiciar a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder el 24 de marzo de 1976. Crea la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas (CONADEP), presidida por el escritor Ernesto Sábato quien,  casi un año después, en septiembre de 1984, le entregó al presidente un informe de 50.000 carillas donde se sostenía que la dictadura había producido "la más grande tragedia de nuestra historia" y demostrando la desaparición de personas”.

14 PAROS NACIONALES

“En septiembre de 1984  la CGT realiza el primero de los 14 paros generales en respuesta a la intención de Alfonsín democratizar las instituciones gremiales que estaba en manos del justicialismo para hacerlas representativas de la mayoría de los trabajadores, ese accionar pondrían en jaque su gobierno avivando los fantasmas del pasado”.

ALZAMIENTOS MILITARES

“En abril de 1987 el por entonces teniente coronel Aldo Rico toma la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en reclamo de una solución a los juicios militares. Era Semana Santa. Alfonsín se traslada a Campo de Mayo y logra la rendición de los amotinados. En la Plaza de Mayo, una multitud que sí sabía de qué se trataba, encaran una vigilia en apoyo a la democracia. Horas después el presidente retorna al balcón de la Casa Rosada para anunciar el fin del conflicto con la famosa frase "….Felices Pascuas,  la casa está en orden…"

“El acecho no terminó, Raúl Alfonsín tuvo que enfrentar más alzamientos militares: la rebelión carapintada de Monte Caseros con Aldo Rico nuevamente a la cabeza, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, se acuartela el coronel Mohamed Alí Seineldín y  en enero de 1989 se produce el sangriento y frustrado intento de copamiento al Regimiento 3 de Infantería de La Tablada”.

Paz e integración

“Luego de que una corte arbitral determinara que las islas en disputa con Chile ubicadas en el Canal de Beagle  le pertenecían a ese país trasandino, Alfonsín acepta la propuesta del Papa y firmó una Declaración Conjunta de Paz y Amistad en la que los dos países se comprometían a alcanzar una solución justa y honorable para el conflicto, siempre y exclusivamente por medios pacíficos”.

MERCOSUR

“Sabía que debía iniciar un proceso de integración económica entre Argentina y Brasil para fortalecer la democracia, afrontar la deuda externa y posibilitar la modernización productiva, fue así que  el 30 de noviembre de 1985  suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del Mercosur”.

"Con democracia se come, se educa y se cura".

Puso en marcha un Plan Nacional de Alfabetización y en el censo de 1991 el analfabetismo se había reduciendo el analfabetismo del 6,1 al 3,7%.  Creó el Congreso Pedagógico. Reorganizó las universidades bajo los principios de la Reforma Universitaria de 1918. Implementó el Seguro Nacional de Salud, el Fondo de Asistencia en Medicamentos y el Plan Alimentario Nacional que comprendía asistencia alimentaria y desarrollo integral de las familias carenciadas.  Se votó en el Congreso la ley 23.052 que estableció la abolición de la censura cinematográfica que durante casi 30 años había coartado la libertad del público y la creatividad de los autores. En 1984, hubo 24 estrenos. Otras leyes restauradoras de derechos como la Patria Potestad Compartida, Divorcio Vincular, Igualdad de los hijos extramatrimoniales, fueron impulsadas en su gobierno”.

EL MEJOR HOMENAJE

La integridad moral, las fuertes convicciones y compromiso con los derechos humanos, la libertad y la justicia que caracterizaron a Raúl Alfonsín, y a la lucha de todo el pueblo argentino, hoy, a 32 años,  vemos con felicidad que hay generaciones  que han nacido y desarrollado sus vidas en democracia, custodiar esos principios es el mejor homenaje que le podemos rendir”.