Miércoles, 5 Abril, 2017 - 16:03

Rinden homenaje a Luis H. Patiño a 90 años de su asesinato

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, por Convergencia Social UCR, encabezará un acto homenaje a Luis H. Patiño, Inspector de Escuelas del Chaco, que fue asesinado en 1927, tras descubrir un caso de abuso infantil en uno de los establecimientos a su cargo. El acto llevará el nombre de “En Defensa de nuestros niños”, contará con la presencia de la familia del Inspector Patiño y se tratará no solo de honrar su vida y obra, sino además, de concientizar sobre la problemática del abuso infantil.
 
El homenaje tendrá lugar el día viernes 7 de abril, desde las 18 horas, en el Recinto del Concejo Municipal, sito en Brown 520 de la ciudad de Resistencia. Celada hace “extensiva esta invitación a todos los vecinos de Resistencia, que quieran conocer más de la historia de su ciudad y de los hombres que dejaron sus marcas en ellas”.
 
¿Quién fue Luis H. Patiño?
Luis Horacio Patiño fue un inspector de escuelas de la ciudad de Resistencia, que era destacado por sus colegas y por la prensa de la época, como un joven activo y preocupado por erradicar el analfabetismo en la ciudad.
 
Nacido en 1890 en la provincia de San Luis, se radicó en la provincia del Chaco en 1924, luego de años de trayectoria docente, cuando lo ascienden como Inspector General Seccional del Chaco, cargo que en dicha época, estaba reservada para aquellos que se destacan en la noble tarea de la educación.
 
En ese cargo, logró concretar la creación de 15 escuelas en distintos puntos del territorio, y preocupado por la realidad social, colabora en la construcción de casas para abrir las escuelas que sean necesarias en el territorio. Los consideraban un “funcionario noble y un fiel servidor de los instrucción pública del territorio”, según registros periodísticos de la época.
 
En 1927, el Inspector Patiño se encontró con un caso particular: un maestro de escuela, de acuerdo a las versiones esgrimidas, abusaba de alumnas del establecimiento donde ejercía funciones. Ante esta situación, el Inspector Patiño, en uso de sus facultades, dejó cesante al docente e inició una lucha para demostrar los abusos y que los mismos sean juzgados. El docente acusado, ante dicho hecho, optó por la peor alternativa: el día 4 de abril de 1927, en la esquina del Banco Nación, ubicado en la esquina de Guemes y Av. 9 de Julio de Resistencia, le propinó dos balazos al Inspector Patiño, quien fallece tres días después. Toda la comunidad educativa, funcionarios gubernamentales y ciudadanía en general rindieron homenaje a este destacado Inspector, de acuerdo a las crónicas periodísticas del momento, marcando un caso de especial relevancia en la ciudad.
 
Tal es así, que se le brindó su nombre a una calle de ciudad, particularmente en Av. 9 de Julio y calle 10, hoy llamada “Inspector Patiño”.
 
¿En qué consiste el evento?
El acto homenaje tendrá como principal objetivo recordar y honrar la memoria y legado del Inspector Patiño, a través de diversos testimonios de familiares, videos conmemorativos y reseñas de su obra.
Además, se contará con la presencia de profesionales especializados en la problemática del abuso infantil, para concientizar sobre el mismo.