Martes, 28 Septiembre, 2021 - 20:29

"Resistencia no registró problemas de anegamientos durante la lluvia", dice el Municipio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dada la proximidad de la temporada de lluvias para Resistencia y el resto de la región, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, se refirió a los trabajos realizados para evitar complicaciones y además realizó un balance relacionado a la puesta en práctica de la planificación de la gestión de Gustavo Martínez en materia de obras estructurales y trabajos de refuncionalización de los sistemas de desagües pluviales.  
 
En relación a la lluvia caída durante la mañana del martes, sostuvo que "no se registró ningún reclamo sobre situaciones de anegamientos" y, en ese sentido, detalló que en los últimos días se llevaron a cabo operativos de mantenimiento de cunetas en barrios tales como Italia, Carpincho Macho, Villa Río Negro, Yrigoyen y 17 de Octubre, en los cuales cuadrillas municipales verificaron su efectivo funcionamiento, sobre todo en los cruces de calles y zanjas para determinar si era necesaria una nueva limpieza o apertura en caso de caños subterráneos.
 
Ante reclamos sobre cualquier inconveniente relacionado con la acumulación de agua en distintos barrios, se recuerda que está disponible la línea telefónica 0800-555-5055 y los contactos de WhatsApp 3624144464 y 3625162913.
 
 
Los operativos de monitoreo también tuvieron lugar en el micro y macrocentro donde se destaparon cámaras para certificar la ausencia de sedimentos y/o residuos que obstaculicen el escurrimiento del agua de lluvia. Por otra parte, Westtein indicó que una cuadrilla de trabajadores realizó tareas preventivas de mantenimiento en sectores del barrio La Liguria.
 
“El Municipio trabaja todo el tiempo porque debemos velar para que los vecinos no queden anegados”, aseveró, indicando que estas obras fueron ejecutadas por operarios de las direcciones de Desagües, Limpieza, Mantenimiento y Operativa con la coordinación con los trabajadores de los Centros Comunitarios Municipales (CCM).
 
“SE INVIRTIÓ MUCHO ESFUERZO”
 
Recordó que desde junio del año pasado el Municipio puso en marcha operativos de reactivación y ampliación de los conductos a cielo abierto existentes, los cuales fueron potenciados en barrios de los cuatro puntos cardinales de Resistencia. Pero al mismo tiempo resaltó la concreción de trabajos complejos relacionados a la confección de sistemas de desagües subterráneos que erradicaron históricos problemas tanto de la zona céntrica como de los barrios.  
 
Señaló que dentro de la planificación en materia de desagües pluviales, se viene trabajando en distintas etapas con la limpieza y el mantenimiento de las redes barriales y sus conductos secundarios a cielo abierto, con el fin de que el agua de las eventuales lluvias tengan rápida circulación hacia los canales principales que son el llamado 16, Quijano y Soberanía Nacional, además del riacho Ojeda en la zona norte.  
 
 
“La idea es trabajar en estos tiempos que tenemos, sumado a todo el trabajo previo que hicimos desde junio del año pasado para evitar que se produzcan anegamientos. Nos estamos preparando para eventuales lluvias intensas que sabemos pueden llegar en cualquier momento”, resaltó en referencia a esta jornada de fines de septiembre.  
 
Pero además habló de las obras de infraestructura realizadas en puntos clave de Resistencia, como ser el cruce de avenida Wilde y La Rioja; avenida Los Inmigrantes frente al Domo del Centenario y en el acceso al barrio Provincias Unidas.
 
Al respecto de la finalización de esos proyectos, afirmó que “esos sistemas de desagües subterráneos funcionaron muy bien y, de hecho, los vecinos están contentos porque hace muchísimo tiempo veían anegadas sus calles y sus veredas, pero ahora ya no. A partir de estos trabajos que se hicieron, donde se invirtió mucho esfuerzo, los drenajes respondieron. Nuestro objetivo fue hacer un trabajo que realmente resuelva la problemática de los ciudadanos”.  
 
“Las expectativas sobre cómo impactarán estas obras son altas, porque los vecinos están viendo un Intendente comprometido en solucionar estructuralmente todas las urgencias que puedan existir”, remarcó.  
 
LAS OBRAS EN PROCESO  
 
Westtein sostuvo que las primeras obras son una muestra del potencial de la presente gestión municipal y en ese sentido destacó la puesta en marcha de otras dos iniciativas de relevancia en cuanto al mejoramiento de los sistemas de desagües pluviales: la obra de conectividad entre la laguna Seitor y la laguna del barrio Toba, y el inicio de la imprescindible construcción de la infraestructura de un conducto sobre la calle Duvivier, en la zona de influencia de Villa Libertad.  
 
Sobre la puesta en marcha de los trabajos en Villa Seitor (en proximidad con la avenida 25 de Mayo), detalló que allí se construye un conducto de más de 150 metros que va a sanear las zonas con dos caños de 90 centímetros de diámetro cada uno. “Esto se suma a todo el trabajo que estamos realizando en los distintos barrios, de norte a sur y de este a oeste en los lugares críticos, como ahora lo estamos haciendo en los barrios Los Pinos, Aramburu y Barberán hasta el Carpincho Macho, con la meta de hacer un saneamiento integral entendiendo que esos son los lugares más vulnerables por la topografía”, dijo.  
 
En cuanto a la "trascendental intervención" en Villa Libertad, aseguró que una vez finalizada la obra, la misma va a aliviar la cuenca de esa barriada y además posibilitará la tan ansiada pavimentación para mejorar la circulación vehicular y dar mayor calidad de vida a la comunidad de la calle Duvivier y arterias aledañas.  
 
“Hoy el vecino y la vecina de Resistencia ven con muchas ansias el hecho de que por primera vez en la historia de la ciudad se active un verdadero plan de abordaje en materia de desagües pluviales, que es algo muy necesario. Se entiende que son obras costosas y que muchas veces no se ven, pero sabemos que tienen resultados efectivos. Por eso vamos a seguir trabajando para que ningún barrio se vuelva a inundar”, concluyó.