Sábado, 7 Noviembre, 2015 - 10:55

Reserva Grande: comienzan las consultas públicas para el consenso de la entrega comunitaria de tierras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios del Gobierno provincial y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) mantuvieron una reunión para acordar la agenda de lo que serán las consultas públicas con comunidades originarias para continuar con el proceso que decantará en garantizar el derecho a la tierra en la zona conocida como Reserva Grande.

“Vamos a visitar cada zona, cada paraje que no quede ninguna comunidad sin aportar su propuesta, lo que no solo es importante para la generación de consensos sino también para otorgar legitimidad a lo actuado”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, que integra la mesa de tierras que busca acercar posiciones respecto de la entrega comunitaria por etnia.

Las consultas se ajustan a preceptos constitucionales tanto del orden provincial como nacional y a la vez cumplen con lo establecido en acuerdos suscriptos con organismos internacionales y con procesos judiciales iniciados por esta cuestión.

“Este contacto directo con quienes tendrán la posesión definitiva de la Reserva Grande, significará una solución definitiva tanto para las comunidades originarias como para las más de 200 familias de criollos que asientan en la zona”, recalcó Soneira en la reunión de la que también participaron el presidente del Directorio del Instituto de Colonización, Jhon París; la presidenta del Directorio del IDACh, Andrea Charole, y letrados de ese ente. 

Además de integrantes de las mesa de tierras participarán también de este ámbito de apertura democrática autoridades de la Asesoría General de Gobierno, de la Escribanía General del Poder Ejecutivo,  representantes de las comisiones de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Viviendas y de Pueblos Indígenas del Parlamento , veedores del Poder Judicial y integrantes de la Defensoría del Pueblo.

“Como chaqueños es muy importante dar este paso que implica el reconocimiento del derecho de acceso a la tierra para miles de hermanos aborígenes pero que también representa una respuesta y muestra de consenso para las familias criollas que se asientan en cercanías a la Reserva Grande”, destacó Charole.

“El objetivo del Poder Ejecutivo es respetar las posiciones tanto de las comunidades originarias como de las criollas apostando a la integración que luego dé paso al respaldo a la ejecución de proyectos productivos sustentables tanto en lo económico como en lo ambiental”, señaló Paris.

CRONOGRAMA

Las consultas públicas comenzarán con integrantes de la etnia wichí el martes 10 con aquellas comunidades asentadas en Misión Nueva Pompeya en un encuentro que se realizará desde las 16 en la sede de la Asociación Comunitaria Nueva Pompeya y continuarán el miércoles 11, también con wichíes, pero está vez en El Sauzalito en una consulta que comenzará a las 11 y se desarrollará en el Centro Integrador Comunitario de esa localidad. Para finalizar el proceso de participación de la comunidad wichí, se desarrollará un último encuentro el jueves 12, desde las 11, en el paraje Techat, en la sede de la asociación comunitaria de la zona.

Para abrir las audiencias con la comunidad moqoit, la primera consulta se efectuará el viernes 13, en Colonia Pastoril, desde las 16, en la Escuela Pastoril y proseguirán el sábado 14, desde las 10, en el paraje Las Tolderías para finalizar ese mismo día, a las 16, cuando se lleve a cabo la audiencia en Villa Berthet.

En lo que respecta a los qompí, las consultas iniciarán el martes 17 en Castelli, en el CIC de esa localidad para continuar el miércoles 18 en Colonia Aborigen en la sede de la Asociación Comunitaria y el jueves 19 concluirá en General San Martín, en el CIC de esa ciudad. En todos los casos, las reuniones comenzarán a las 16.