Lunes, 4 Octubre, 2021 - 13:03

Recaratularon la causa de Emanuel Barreto y ahora se investigará una "muerte en custodia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A pedido de la querella del Comité para la Prevención de la Tortura, el Fiscal Especial en Derechos Humanos recaratuló la causa en la que se investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto, pasando de "suicidio" a "Muerte en Custodia".
 
Emanuel Barreto falleció el 13 de febrero del 2020 en extrañas circunstancias. Había caído del balcón de su vivienda pero se había levantado. Luego fue detenido por la policía y quedó inmovilizado y sostenido en el suelo boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda. Luego de un momento, según personas presentes, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado, quedándose sin aire.
 
Rápidamente se caratuló la causa como "suicidio", pero la mamá de Emanuel comenzó con una lucha judicial para que cambie la carátula, argumentando su posición con los resultados de la autopsia que marcaban cómo había muerto su hijo.
 
Por eso acudió al Comité para la Prevencia de la Tortura Hoy en mayo y en aquel momento el organismo pidió constituirse como querellante en la causa. Ya en ese rol, el CPTCh pidió la recaratulación de la causa y este lunes se conoció que finalmente el Fiscal Especial en Derechos Humanos hizo lugar a esa solicitud.
 
Ahora la causa quedó con la carátula de "Muerte en Custodia" y no como "Suicidio".
 
Kevin Nielsen, vicepresidente del CPTCh, expresó que “la carátula de la causa, si bien es distinta a la imputación, tiene un valor simbólico trascendental para las víctimas de Violencia Institucional. La carátula, que es el nombre que se le otorga al expediente, se fija conforme a las primeras actuaciones de la policía. Con lo cual, en los delitos cometidos por los funcionarios policiales, ésta suele reflejar una realidad distinta a la ocurrida".
 
"Por ello resulta fundamental que toda muerte que se produzca en el contexto de una detención sea además de investigada, también caratulada por los equipos fiscales desde un principio como una muerte en custodia, amén de las imputaciones sucesivas por delitos específicos que pudieran - o no - sobrevenir a lo largo de la investigación. Esto además de ser un reclamo constante de las familias de las personas fallecidas, se deriva como consecuencia de la aplicación del Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas conocido como Protocolo de Minnesota”, añadió.
 
EL CASO
 
El 13 de febrero de 2020 alrededor de las 8 de la mañana, en Avenida Edison al 1390, Diego Barreto fue detenido por funcionarios policiales de la Comisaria Séptima, quienes lo inmovilizaron contra el suelo, boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda.
 
Luego de un momento, según testigos presentes en el lugar, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado.
 
Al acudir la ambulancia de la UCCEM se constató que Barreto ya no tenía signos vitales.
 
Según la autopsia realizada conforme el Protocolo de Minesotta arrojó como resultado que la causa de la muerte de Diego Emanuel Barreto fue por “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación ante-braquial o armada, durante la aprehensión por fuerzas de seguridad (muerte en custodia)”.
 
En diálogo con Diario Chaco la mamá de Emanuel, Analía Ojeda, contó el caso en abril y dijo: Yo soy una madre del dolor, lo extraño cada día, el dolor es mucho más fuerte que yo”.

Notas relacionadas