Jueves, 6 Abril, 2017 - 13:24

Realizan este viernes en Resistencia una campaña oftalmológica gratuita

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Chaco se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ambliopía “Dra. Lidia Gurovich”. Los controles gratuitos a niños de 4 a 14 años se realizarán este viernes en el Instituto Vega Fernández, ubicado en Ameghino 75. Bárbara Ventura, especialista en oftalmología infantil, será la encargada de practicar los exámenes en el horario de 7 de la mañana a 19 horas.

La ambliopía es la disminución uni o bilateral de la agudeza visual, sin  causa orgánica detectable y se produce durante el periodo  crítico de la visión. Éste período va desde el nacimiento hasta los 9 años, que es cuando es importante detectar alguna patología ocular x eso el control oftalmológico desde el nacimiento y durante los primeros años de vida es de vital importancia.

El 3 % de los niños la padecen y no presenta ningún síntoma, menos aun si el defecto es en un solo ojo y tienen un mayor riesgo de tener ceguera ya que cuentan con un solo ojo útil, cuando es unilateral.

El padecer de  AMBLIOPIA no solo supone la pérdida de la visión de un ojo, también la visión binocular, predispone al desarrollo de estrabismo, que es el desvío de los ojos, produce limitaciones laborales y hasta de desarrollo.

LA IMPORTANCIA DE LA DECTECCIÓN TEMPRANA

Comenzar un tratamiento en un niño con ambliopía a los 4 años tiene un 87% de éxito. Aquí radica la importancia de la difusión de esta patología y la necesidad de un examen preventivo a todo niño a los 4 años. Pasados los 7, es muy difícil de tratar, debido a que el sistema visual del niño tiene menor plasticidad.

Por esto es fundamental la toma de conciencia en la comunidad como docentes, médicos pediatras que tengan la precaución de derivar a todo niño a su primer examen oftalmológico a los 4 años de edad aunque no se le observe patología evidente.

Una manera grosera de evaluar la visión en un niño menor de 3 años es tapándole cada ojo x separado y observa la conducta del niño. Si se irrita o rechaza que le tapen y no logra enfocar un objeto cercano podemos sospechar mala visión de ese ojo.

Después de los 3 años se le puede tomar la visión con tablas especiales que consisten en dibujos para que el niño reconozca. Pero siempre el examen temprano y pertinente de un profesional oftalmólogo es de vital importancia.