Lunes, 6 Diciembre, 2021 - 16:54

Quién es Rodrigo de Loredo, el cordobés que rompió con Mario Negri y se convirtió en el líder del nuevo bloque radical en Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La noticia de la ruptura de 12 diputados que responden a Martín Lousteau del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio dejó en el centro de la escena a Rodrigo de Loredo, un joven dirigente cordobés que viene levantando el perfil en su provincia y ahora saltó a la escena nacional como líder del nuevo espacio en la Cámara baja.
 
De Loredo, abogado, de 41 años, dio sus primeros pasos en la política de la mano de su yerno, el histórico dirigente Oscar Aguad, quien llegó a ser ministro de Defensa durante la gestión 2015/2019. Fue justamente en esa época que De Loredo presidió ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado.
 
Además, fue dos veces legislador provincial y presidente del bloque de la UCR en ese cuerpo. Desde diciembre de 2019 se desempeñaba como concejal de la ciudad de Córdoba, a la que también se candidateó como intendente.
 
El líder de la bancada de Evolución Radical viene de competir en las últimas elecciones para diputado nacional junto a Luis Juez, quien fue como candidato a senador. Ambos vencieron -con contundencia- en las internas de JxC en Córdoba a dos referentes del radicalismo en la provincia como Mario Negri y Gustavo Santos, ambos auspiciados por Mauricio Macri.
 
Respaldado por Lousteau y Patricia Bullrich, De Loredo obtuvo otro triunfo contundente en las legislativas, con un 54,04% de los votos en la categoría de Diputados frente al 25% de Natalia De la Sota (la candidata del gobernador Juan Schiaretti) y el 10,48% de Martín Gill, del Frente de Todos.
 
Este lunes, al anunciarse la ruptura con el sector de Negri, De Loredo tuiteó: “Desde Juntos por el Cambio tenemos la responsabilidad de interpretar el mensaje que cordobeses y argentinos dieron en las urnas. Trabajamos con firmeza para lograr una renovación que creemos necesaria en las vocerías y roles y con la convicción de que la unidad de JxC es prioritaria”.
 
“Presidir el Bloque de Evolución Radical en la Cámara de Diputados será un desafío que espero honrar con trabajo defendiendo la representación que mas de un millón de cordobeses nos dieron con su voto, en una elección legislativa que fue histórica, la mejor desde 1985 a la fecha”, sumó.
 
QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS RADICALES QUE ROMPEN CON MARIO NEGRI
 
Tras meses de tensiones, Evolución Radical, el sector de Lousteau, anunció la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside Negri.
 
Así lo anunció en un comunicado de prensa el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción del cordobés.
 
El mensaje de Rodrigo de Loredo tras la ruptura radical. Foto: Twitter
 
El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio”, adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por De Loredo.
 
El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para esta tarde a las 18, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a las sesión preparatoria que se realizará mañana, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.
 
LOS NOMBRES DE LOS 12 DIPUTADOS DEL NUEVO BLOQUE RADICAL
 
De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo estará integrado por los siguientes once diputados: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (Ciudad de Buenos Aires), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Provincia de Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).
 
 
Fuente: 
TN