Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 20:37

Prorrogan emergencia agropecuaria por 120 días

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El parlamento chaqueño por unanimidad sancionó con fuerza de ley restaurar la vigencia de la norma 5540 y sus modificatorias y prórrogas, por el término de 120 días corridos, contados a partir del vencimiento de la última de éstas. Con esta vigencia también se declaran revalidados los certificados de emergencia que hubieren sido extendidos por el Ministerio de Producción, en el marco de la ley 5540, sus modificatorias y prórrogas. 
 
La iniciativa partió del titular del Interbloque Frente Chaco Merece Más Hugo Ságer y el diputado radical Livio Gutiérrez. En los fundamentos precisaron que el sector productivo chaqueño, está padeciendo una situación económica crítica, en cuanto continúa en una situación compleja, similar a la situación atravesada al momento en que la legislatura aprobó la última prórroga de la Ley 5540. 
 
El diputado radical Livio Gutiérrez, precisó: “hemos consensuado la prorroga de la emergencia agropecuaria en una provincia compleja climatológicamente, en algunos departamentos con inundaciones y en otros sequías, en el proyecto del oficialismo hacía diferenciación en materia de departamentos y quedaban afuera varios departamentos. Llegamos con un aporte común, y quedamos reinstaurar la ley por el término de 120 días contados al vencimiento”. 
 
Al respecto recordó: “Hoy por hoy tiene una decena de prórrogas,  hay 299 productores dentro del marco de esta ley, solo 12 productores obtuvieron el procedimiento que prevé la ley de revalidación. Hay un compromiso entre la Legislatura, el Ejecutivo y las entidades agropecuarias de hacer un depuramiento de los afectados y que sea una ley para los que necesitan”.
 
Por su parte el coautor del proyecto el justicialista Hugo Sager,  coincidió: tal lo expresó el diputado Gutiérrez creemos que con esta redacción de dar una respuesta del oeste y sudoeste chaqueño con fuertes períodos de sequías, la situación ameritaba como grave por funcionarios del ministerio, pero es cierto que el este de nuestra provincia está siendo afectado por el exceso de agua, esta disparidad es la que originó este pedido” no obstante observó  “reducir a 120 días es obligarnos a nosotros hacer un estudio respecto a los verdaderos beneficiarios de este proyecto de ley,  para poner un manto de justicia respecto de esos beneficios. Bien decía el diputado y bien remitirnos a las acciones de esta Cámara, las reiteradas postergaciones de esta ley –recordó - y nos vamos a comprometer que en 4 meses tengamos en claro quiénes son las personas, instituciones afectadas y sobre ellas vamos a trabajar para acompañar” aseguró.
 
Desde el bloque Frente Grande, su titular Daniel Trabalón, expresó: “acompañamos las iniciativas. Plantee también algunas cuestiones que nos preocupan sobre el tema. Hay una coincidencia de avanzar en la sanción de una norma que de cobertura a la situación que afecta a los productores. Pensamos que es muy importante que pongamos en funcionamiento algunos mecanismos. La ley que estamos tratando plantea una prórroga de la norma 5540 que fue sancionada en abril del 2005 y desde allí a la fecha hay diferentes iniciativas que prorrogan esta situación de emergencia. Creemos que además de la prórroga hay que  realizar un estudio sobre los sectores afectados y sobre los cuales va dirigida la ley”. 
 
Recordó que “la ley 5540 creaba una comisión para depurar los sectores que deben estar beneficiados por la norma y compartimos que se prorrogue, pero es importante que la prórroga tenga la decisión política de poner en funcionamiento el mecanismo de comisión de emergencia integrada por diferentes sectores, Fechasoru, Sociedad Rural, con los bloques políticos representantes y ver la situación real de sus destinatarios. Por lo tanto, la ley 6734 una de las varias leyes que prorrogó la emergencia planteaba que el ministerio de la Producción y Ambiente,  en forma conjunta con la Comisión de Emergencia se haga un trabajo y depuración de los que tenían certificados que acreditaban su situación de emergencia”. 
 
En tanto el diputado justicialista Héctor Vega, marcó: “para abonar cada departamento tiene su comisión de emergencia conformada por intendentes, INTA, ministerio de la Producción que son quienes auxilian y elevan los informes al ministerio de la Producción y en base a eso el ministerio dictamina respecto a los beneficiarios”.