Jueves, 2 Diciembre, 2021 - 20:53

Primeros chispazos en la nueva Legislatura por la vicepresidencia de la Cámara

Además, el Frente de Todos mostró diferencias al momento de votar a Elida Cuesta para la presidencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Si bien no hubo momentos de mayor tensión, si se registraron los primeros chispazos en la Cámara de Diputados con la nueva composición.
 
Es que aunque existió un consenso casi unánime para que Elida Cuesta sea la nueva presidente del Poder Legislativo, los desencuentros se dieron a la hora de elegir el vicepresidente y el vicepresidente 2°.
 
En ese sentido, al momento de votar el vicepresidente del cuerpo el primero en tomar la palabra fue Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, quien propuso para el cargo a Jaime Parra Moreno, quien ocupó ese lugar los últimos dos años.
 
La propuesta no fue acompañada por la UCR. En la voz de Carim Peche, el principal espacio opositor argumentó que “si nos referimos a la voluntad popular la primera minoría es la UCR” y en base a eso consideró que le correspondía a su partido la vicepresidencia. Lo propuso a Leandro Zdero, quien hasta el momento era el vicepresidente 2° del cuerpo.
 
A continuación, fue Juan José Bergia el que habló en nombre del Frente de Todos. “En representación del Frente de Todos vamos a acompañar la propuesta hecha por el Frente Integrador”, dijo adelantando el apoyo a Jaime Parra Moreno.
 
Así las cosas, pasó a votarse de manera nominal, es decir que cada diputado dijo su voto en el micrófono. Antes de ello, Rodolfo Schwartz, Leandro Zdero y el propio Parra Moreno pidieron abstenerse. Por su parte, Alicia Azula, Luis Obeid y Teresa Cubells estaban ausentes.
 
La votación dividida terminó saliendo a favor de Jaime Parra Moreno. Pero la sorpresa la dio la peronista Claudia Panzardi que no votó como su bloque, sino que dio su voto al radical Zdero. “Respetando la voluntad popular y la institucionalidad voy a votar por el diputado Leandro Zdero por ser representante de la primera minoría”, expresó y se escucharon tibios aplausos.
 
Así se confirmó a Jaime Parra Moreno como vicepresidente del cuerpo y se procedió a votar la vicepresidencia segunda.
 
Entonces Peche tomó la palabra y lanzó: “Parece que lo de la voluntad popular no tiene mucho éxito”. Volvió a proponerlo a Zdero, esta vez para la vicepresidencia 2ª.
 
El diputado Bergia tomó la palabra en nombre del oficialismo y dijo que “vamos a acompañar la propuesta del diputado Peche en la persona del arquitecto Leandro Zdero”, aunque añadió que “me parece muy importante que hablen del reconocimiento de la voluntad popular, cosa que en el pasado trajo algunas complicaciones a este poder”.
 
Luego Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, también comentó que aceptaban la propuesta de Zdero aunque antes expresó que “la tradición y el estilo de esta Legislatura habla de que la presidencia y vicepresidencia 1ª corresponde a la mayoría, por eso vaya para el Frente de Todos el reconocimiento a los consensos políticos para ceder en un partido de oposición la vicepresidencia 2ª”.
 
Coincidiendo en ese respeto para la voluntad popular de que a la primera minoría le corresponde la vicepresidencia segunda, vamos a acompañar deseándole el mayor de los éxitos al arquitecto Leandro Zdero”, cerró.
 
Finalmente, al momento de votar, todos optaron por Zdero, a excepción de él mismo y Schwartz que pidieron la abstención y de Azula, Obeid y Cubells que estaban ausentes.
 
PRESIDENCIA
En la elección para la presidencia también se dejaron ver las primeras discrepancias en el bloque oficialista.
 
Es que si bien Jorge Capitanich anunció a sus diputados la decisión política de que Elida Cuesta sea la nueva presidente y en su gran mayoría lo aceptaron y votaron en ese sentido, dos legisladores de partidos aliados que integran el Frente de Todos no lo hicieron.
 
Uno de ellos fue Rodolfo Schwartz, del Partido del Trabajo y el Pueblo, quien pidió abstenerse por “los fundamentos que brindé dentro del Frente de Todos y en particular a Jorge Capitanich”, exteriorizando así que ya avisó de su posición al gobernador.
 
La otra legisladora que evitó elegir a Cuesta fue Teresa Cubells, del Frente Grande, quien se ausentó del recinto al momento de la votación. Cabe recordar que hace unos meses Cubells y Cuesta tuvieron un fuerte cruce en una sesión al momento de tratar el proyecto de transferencia de parques al municipio de Resistencia.