Miércoles, 27 Octubre, 2021 - 20:45

Por ley, se estableció el régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias provinciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3450 – A presentada por el Poder Ejecutivo y una acumulación de un proyecto del bloque radical, estableciendo con ella un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 31 de Agosto de 2021. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 31 de marzo de 2022.
 
A su vez la normativa determina la exclusión del presente régimen las deudas originadas por los conceptos de retenciones, percepciones y/o recaudación por impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos que corresponda recaudar a la Administración Tributaria Provincial.
 
También determina que la tasa de interés de financiación anual se aplicará en razón de la modalidad de pago, conforme con las distintas opciones que se exponen a continuación: de Contado un 0%; hasta 6 meses un 12%; hasta 12 meses un 15%; en hasta 24 meses un 18%; hasta 36 meses un 24% y hasta 48 meses un 30%.
 
Además, establece con alcance general la condonación de los intereses resarcitorios y/o punitorios fijados en el presente artículo, según el plazo de financiación que se adopte, conforme se indica a continuación: de contado el 100%; hasta 6 cuotas el 80%; hasta 12 cuotas el 60%; hasta 24 cuotas el 50%; hasta 36 cuotas el 40% y hasta 48 cuotas el 20%.
 
A los fines de la consolidación de la deuda a incluir en el presente régimen, los intereses resarcitorios se calcularán a la tasa del 24% anual y los intereses punitorios, aplicables a las deudas que se encuentran en sede judicial hasta la fecha de acogimiento, a la tasa del 36% anual.
 
ADHIEREN A LA SEMANA DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
El parlamento chaqueño aprobó la ley 3453- G impulsada por la diputada Gladis Cristaldo, por medio de la cual adhirió la provincia del Chaco a la Resolución Nº 1551, de la Agencia Nacional de Discapacidad, que declara la semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de cada año, como la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
La misma determina que durante las fechas precitadas el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), promoverá acciones concretas y territorialmente descentralizadas de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.
 
Además se invita a los demás Poderes y organismos de la Administración Pública Provincial a adherir a la presente ley, con el objetivo de contribuir a promover los derechos, el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
 
CREARON POR LEY EL COMPENDIO DE NORMATIVA AMBIENTAL
 
El Poder Legislativo creó con carácter público y obligatorio el Compendio de Normativa Ambiental, el que deberá contener toda la normativa vigente de todo lo relativo al derecho ambiental en la Provincia del Chaco.
 
Fue a raíz de una propuesta de la diputada Nadia García Amud que se sancionó la normativa 3454 R la que tiene como objetivos el ordenamiento, sistematización, clasificación, actualización y publicidad, de todas las normas de derecho ambiental de la Provincia, todo ello con el fin de visibilizar la problemática y contribuir con la prevención, concientización, tratamiento y correspondientes sanciones.
 
Nadia García Amud expresó “estamos muy contentos por el tratamiento de este proyecto que fue estudiado por la Comisión de Recursos Naturales y cuenta con opiniones favorables de la Presidencia de esta Cámara y de la Subsecretaría de Ambiente, que nos sugirió hacer algunos agregados que fueron trabajados con la presidenta de la Comisión” y destacó “propiciamos la creación de un compendio que va a permitir ordenar y sistematizar la normativa ambiental, en su momento cuando se realizó la capacitación de la Ley Yolanda fue una de las sugerencias recogidas por parte de los especialistas, hoy damos ese paso”.