Sábado, 18 Enero, 2014 - 10:29

Están detenidos
Policías de Córdoba acusados de instigar la rebelión de diciembre serán indagados el martes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los 16 policías cordobeses que se encuentran detenidos bajo sospecha de ser los instigadores de la protesta policial de diciembre pasado en reclamo de mejoras salariales y que permitieron los saqueos en esta ciudad, serán indagados el martes próximo por el fiscal Raúl Garzón.

El funcionario judicial fue el encargado ayer de anunciar sobre las indagatorias del martes próximo, mientras que los efectivos detenidos, empezaron a designar a sus respectivos abogados defensores. Los uniformados fueron detenidos el jueves pasado en el marco de la investigación que lleva adelante Garzón, quien es el fiscal del Distrito III, de la ciudad de Córdoba.

En el marco de esta causa, no se descarta que se pueda ordenar más detenciones de policías involucrados en la revuelta del 3 de diciembre último, en coincidencia con los saqueos a diferentes comercios de esta ciudad y alrededores.

Una de las líneas de investigación pendiente para la fiscalía es, por ejemplo, determinar si hubo policías que hayan participado activamente en los saqueos, y también determinar eventuales responsabilidades de la superioridad durante el autoacuartelamiento.

Garzón ordenó el jueves pasado la detención de 18 personas, entre ellos 16 policías, una ex agente y la esposa de un efectivo, por su participación en las huelgas de la fuerza de seguridad.

Las capturas se concretaron en paralelo al envío, por parte del Gobierno nacional, de mil efectivos de Gendarmería a la provincia, ante la amenaza de nuevas protestas.

Por su parte, el gobierno de Córdoba pasó ayer a "retiro obligatorio" a 23 policías, que se sumaron así a otros cinco desafectados de la fuerza días pasados, y argumentó que se debió a una "reestructuración" de la institución dispuesta para este año, se informó oficialmente.

El gobernador José Manuel De la Sota firmó los decretos en los que se estableció que los 23 efectivos "fueron pasados a retiro obligatorio".

Se trata de cinco oficiales superiores, 12 oficiales jefes, tres oficiales subalternos y tres suboficiales, informó el gobierno.

Fuente: 
Agencia DyN.