Miércoles, 10 Junio, 2020 - 11:17

24 argentinos se recuperaron
Plasma Convaleciente Covid-19: qué es, cómo actúa y qué efectividad presenta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Salud Pública aún no lo implementó, se encuentra a la espera de la aprobación de Nación. Hay centros privados en la provincia que ya obtuvieron el aval y por ende, lo utilizan. Sin embargo, se trata de un "trabajo de investigación", no está aprobado como "terapéutica efectiva" por el momento. 
 
Claudio Merlo, director del Centro Especializado en Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, dialogó con Diario Chaco y explicó algunos puntos respecto de este novedoso "tratamiento" a implementarse en la provincia. 
 
“Ayer presente a la doctora Trejo -directora del hospital Perrando- y distribuí el protocolo porque hay que formar un equipo multidisciplinario para implementarlo. Una vez aprobado, empezamos a llamar a los convalecientes que ya estén recuperados y que tengas dos PCR negativos y empezaremos con esto”, manifestó el médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología. 
 
“Esto”, es el Plasma, se trata de un componente de la sangre “la parte líquida”, explicó Merlo. La sangre está dividida en dos componentes: los elementos formes (la parte celular: glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y la parte líquida (donde circula la parte sólida) que se llama plasma. Ésta es la que se pretende utilizar para los pacientes en estado crítico de Covid-19.
 
CÓMO ACTÚA
 
Históricamente, el uso del plasma en otro tipo de pandemias como fue la Fiebre Hemorrágica o el Ébola, la utilización del plasma dio buenos resultados, recordó Merlo y manifestó: “En este caso, estamos viendo si da resultado la aplicación de este plasma con este virus”.
 
El médico explicó que las personas que estuvieron en contacto con el virus generaron anticuerpos en su sangre, en su plasma, específicamente. Ésos anticuerpos son los que transfunden a través del plasma a los pacientes en estado crítico. 
 
Pero qué hace, en concreto el plasma, el especialista señaló que lo que hace “es bloquear la replicación del virus, es decir, bajar la viremia que tiene en ese momento el paciente, no así el daño que ya provocó el virus en el organismo”. 
 
Son 29 las personas que recibieron plasma a nivel nacional en los cinco centros habilitados por Nación, según detalló Merlo, “de los 29, 24 se recuperaron con el uso del plasma”, sin embargo, destacó la importancia de los otros concomitantes de medicamentos utilizados “el plasma va asociado a ellos también, es un conjunto. 
 
Es que, hasta el momento, el “tratamiento” se “probó” en pacientes críticos, pero lo ideal, señala Merlo sería utilizarlo en pacientes moderados. “Estamos probando en pacientes críticos, pero la próxima semana se probará en grado moderado para evitar que pasen a crítico, que pasen a respirado para evitar todo el sufrimiento que tiene el paciente cuando está conectado a la máquina”.
 
Respecto de la efectividad, Merlo aseveró que “se vio una mejoría buena a las 24/48 horas después de haber transfundido el plasma”. Pero también comentó que “en otros, el plasma no actuó directamente. Es una fase de estudio, no está aprobado como terapéutica efectiva 100%”. 
 
 

Notas relacionadas