Viernes, 24 Enero, 2014 - 10:49

Informe de Cammesa
Los cortes de luz del jueves se debieron a "perturbaciones" en Puerto Bastiani y Formosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Despacho de Operaciones de Secheep informaron sobre un evento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Zona NEA, que implicó la salida del servicio del 70 por ciento de la demanda energética en el Nordeste Argentino. Según la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la perturbación, se generó en dos lugares de la región, en las estaciones transformadoras en 500 kilovoltios en Puerto Bastiani y en Gran Formosa.

Desde Secheep informaron que siendo las 15.13 horas, se produce una perturbación en 132 kilovoltios que hizo salir de servicio al Centro de Distribución Nº 11 de Resistencia y varios distribuidores de otros centros del área metropolitana. En el mismo momento, se dieron informes de la salida de servicio de los centros de distribución de Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.

En ese momento, Transnea informa a Secheep sobre la situación solicitando “de inmediato” la salida de 50 megawatts de carga en el área metropolitana, “porque habían salido de servicio dos transformadores de Transener ubicados en la Estación Gran Formosa y en la de Puerto Bastiani”, respectivamente, porque lo que la empresa provincial procedió en consecuencia, despejando dicha cantidad de carga,

Siendo las 16 horas, Transnea habilita a Secheep a comenzar a entrar carga, situación que fue restablecida finalmente a las 16.30 horas. El corte del servicio afectó a gran parte del Chaco, así como en la mayoría de los sitios de Corrientes y Formosa, por el mismo lapso de tiempo.

En su página oficial, Cammesa señaló, en su primer informe, sobre la perturbación mencionada, señalando que: “…a las 15.13 hs, en la Estación Transformadora “Resistencia” de Puerto Bastiani en 500 Kilovoltios se desenganchan el transformador N°3 (500/132Kv) y barra B de 500 Kilovoltios; en la Estación Transformadora ‘Gran Formosa” se desengancha transformador N°1 (500/132Kv). Además, se desenganchó toda la generación distribuida en dichas áreas. A las 15:30hs, comienzan a entrar en servicio dichos transformadores”.